Frances Acevedo Ceballos, quien se declaró culpable por pagarle sobornos a la convicta exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, comenzó a cumplir su periodo en prisión, según registra esta semana el Negociado de Prisiones de los Estados Unidos.

La “recepcionista-secretaria”, quien llegó a cobrar $8,000 mensuales en la Cámara de Representantes para poder pagar de manera bisemanal el soborno a su exjefa, fue recluida en un campamento de mínima seguridad localizado en West Virginia, Alderson FPC. En esta cárcel de mujeres hay una cabida para 693 presidiarias.

Acevedo Ceballos, de 35 años, fue sentenciada el pasado 23 de febrero a cumplir tres años y un mes de prisión, según la sentencia dictada por la jueza federal Silvia Carreño Coll.

Relacionadas

Según trascendió durante el juicio federal contra Charbonier Laureano y su esposo, Orlando Montes Rivera, a Acevedo Ceballos se le infló el salario en varias ocasiones hasta llevarlos a $8,000 mensuales para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema de comisiones ilegales (kickbacks), la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas, ni en sus informes éticos.

Muchas de las transacciones las realizó Acevedo Ceballos al acudir directamente al banco a depositar el dinero en la cuenta del matrimonio. También los transfirió por ATH Móvil, dejando claro con un mensaje que el dinero era “De Tata” o “Para Tata”.

Por los delitos cometidos en este esquema, Charbonier Laureano y Montes Rivera fueron encontrados culpables por un jurado el pasado 12 de enero.