Jensen Medina Cardona, convicto por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, conocerá este martes la sentencia que cumplirá en cárcel por el crimen ocurrido en 2019 tras un confuso incidente por un celular extraviado en una marina de Fajardo.

A las 9:00 de la mañana la jueza Gema González Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, dictará la sentencia a Medina Cardona, quien fue declarado culpable de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas el pasado 28 de octubre.

Los fiscales del caso habían explicado entonces que por el cargo de asesinato el convicto se expone a 99 años de cárcel, mientras que por el de portación y uso ilegal de armas de fuego y apuntar, así como por disparar a un ser humano y ocasionarle la muerte podría enfrentar 30 años. En total, Medina Cardona se expone a 129 años tras las rejas.

Tras ser declarado culpable, la defensa de Medina Cardona, compuesta por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Jorge Gordon Pujol y Orlando Cameron Gordon, presentaron una moción de reconsideración para que revocaran los cargos en contra de su cliente por entender que el proceso de juicio no fue “justo e imparcial”. En cambio la jueza González Rodríguez denegó la petición.

Además, hubo argumentos de que durante el juicio no se probó el delito de primer grado pues no hubo premeditación para asesinar a Arellys. De hecho, fue a través de ese documento que la defensa acepta por primera vez en todo el proceso que fue el hombre quien disparó contra la mujer y catalogaron el crimen como uno que ocurrió en defensa propia.

Los abogados también solicitaron un nuevo juicio en el Tribunal Supremo, la cual fue denegada. Queda pendiente una reconsideración solicitada por la defensa ante ese tribunal de jerarquía.

Analistas han explicado que luego que se emita la condena, es posible que los abogados recurran al Tribunal de Apelaciones.

Por ejemplo, el licenciado Ernie Cabán emitió una opinión a través de Twitter en la que alude a la posibilidad de esta acción por parte de la defensa del convicto y las pocas probabilidades de que haya un fallo a favor de Medina Cardona.

“Luego de la sentencia de Jensen Medina comienza el proceso en el Trib (sic) Apelativo, donde el caso se analiza a base del récord del tribunal, en el cual no hay alegaciones de defensa de asesinato en 2do grado o atenuado. como se alegó en la Moción de Reconsideración, donde Jensen finalmente aceptó que fue quien mató a Arelis (sic) Mercado. Por lo tanto, en el récord del caso no hay prueba para revocar la convicción de Asesinato en 1er grado”, escribió el exfiscal especial independiente.

Por su parte el exfiscal federal y analista radial, Osvaldo Carlo, también recurrió a sus redes sociales para indicar que de ser sentenciado a 129 años, Medina Cardona tendría que cumplir los 30 años por violaciones a la Ley de Armas y un mínimo de 35 años por los 99 años que aplican al asesinato en primer grado, para un total de 65 años en cárcel garantizados.