El Tribunal Supremo llevará a cabo hoy la vista oral para considerar un pleito incoado por la Asociación de Maestros para declarar inconstitucional la Ley 160 que cambia el Sistema de Retiro de Maestros.

Un grupo de maestros pasó la noche en un "campamento" que levantaron frente al Tribunal Supremo, como preámbulo a la vista.

Por su parte, el Departamento de Educación dijo ya tienen listo un “plan multiriesgos” ante la amenaza de paro decretada por los principales grupos magisteriales, si el Supremo no falla a su favor y no se generan los cambios que exigen al Sistema de Retiro de Maestros.

A continuación la transmisión en vivo de la vista:

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Los gremios magisteriales convocaron a los educadores para que se manifiesten hoy frente a la sede del Tribunal y anoche un grupo pernoctó frente a la corte en San Juan.

Previo al inicio de las vista, ya las inmediaciones del Supremo estaban llenas de maestros.

Se anticipa que durante la vista, los abogados de las organizaciones magisteriales insistan en que la reducción de las pensiones no es la solución para evitar que el sistema de retiro colapse. Que el Gobierno no utilizó las alternativas menos onerosas para evitar eso, aunque sostienen que las mismas están disponibles.

El déficit del Retiro de los Maestros se estima en $322 millones para el presente año fiscal y fluctuaría entre $317 millones y $363 millones para los años fiscales 2019 y 2023.

Los maestros le deben estar planteando a los jueces de Supremo que situación es particular porque ellos no cotizan para el Seguro Social ni tampoco para Medicare.

El Supremo validó la constitucionalidad de la Ley 3, del retiro de los empleados públicos, aun cuando la misma menoscababa obligaciones contractuales, por entender que el estatuto era necesario para salvar ese sistema de pensiones. Eso también se dio en el marco de la crisis fiscal por la que ha estado atravesando el Gobierno de Puerto Rico.

Hoy,  los abogados de las organizaciones magisteriales también deben rebatir las conclusiones del comisionado especial que designó el Supremo para analizar sus demandas.

El comisionado Ángel R. Pagán Ocasio acogió en su informe al Alto Foro casi todos los argumentos del Gobierno y sostuvo que la situación fiscal del retiro de los maestros es “crítica y amerita atención inmediata”.

Pagán Ocasio dijo que ese sistema de pensiones está “moribundo”.

El Comisionado también aludió al problema que enfrenta el Estado con la degradación de su crédito, asunto en el que incide el colapso del sistema de retiro.