La Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) del Departamento de Justicia ya ha entrevistado a varias personas como parte de una pesquisa sobre la divulgación en internet de fotografías digitales de una hija del alcalde corozaleño, Sergio Luis Torres, confirmó hoy, viernes, el fiscal Rafael Sosa.

El director de la UICC indicó que después de una reunión este jueves con personal de la Fiscalía de Bayamón encaminaron la investigación sobre el citado asunto. Sosa reconoció que como parte de las primeras gestiones investigativas han entrevistado al menos a tres personas.

El licenciado Sosa manifestó en entrevista telefónica con este medio que la investigación se realiza en coordinación con las autoridades federales, pero evitó ofrecer mayores detalles sobre las indagaciones sobre la transmisión de imágenes sexualmente explícitas de la jovencita.

Sosa respondió que no hay un término para completar la investigación y recalcó que apenas comienzan su trabajo en la UICC, sección que dispone de equipo especializado “para el análisis de teléfonos celulares y tabletas”, entre otros recursos de personal especializado.

El caso de la hija del alcalde corozaleño se suma al de una mujer policía cuyas fotografías en poses sexuales recién han sido difundidas ampliamente por internet a raíz de situaciones que, según las denuncias iniciales, surgen de acciones de terceros, no consentidas por ambas mujeres.

Torres se pronunció esta semana sobre el daño que la difusión de las fotografías de su hija ha tenido en toda su familia y, al ser entrevistado en un programa radial (WKAQ 580), también destacó su interés de que se identifique y penalice al responsable de la divulgación de las imágenes digitales.

A raíz de las declaraciones de Torres, un directivo local del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que se evalúa si la hija del alcalde Torres era menor de edad al momento de las fotografías al desnudo para determinar si asumen jurisdicción en la investigación del caso.

“Lo que puedo decir es en forma general de que en este tipo de caso nosotros hacemos un análisis de la evidencia recopilada. En base de la evidencia, tomamos la determinación si es un caso que va a ser investigado por nosotros o referido a otra agencia”, dijo Ángel Meléndez, director de esta agencia federal en la Isla.

El ICE ha intervenido aquí en múltiples casos relacionados con la divulgación imágenes de pornografía infantil y decenas de ciudadanos han sido enjuiciados y sentenciados a penas de reclusión por este tipo de delito.

Importante manejar la tecnología con cautela

El licenciado Sosa, por su parte, dijo que ante el auge de los teléfonos con equipo para tomar fotos y vídeos que se almacenan y transmiten fácilmente, urgen mayores cautelas por parte de los usuarios de esos aparatos.

Sosa recordó que ya se cumplen ocho años de la puesta en el mercado del primer teléfono celular de la categoría denominada inteligentes o “Smatphones”, con capacidad de conexión constante a internet, entre otras funcionalidades para compartir imágenes, más allá de información textual.

En tal sentido, recalcó que es crucial que las personas tengan en cuenta el contenido que tienen en sus teléfonos celulares y “cómo lo almacenan y cómo la protegen”. Recomendó conocer y activar aplicación de protección de información.

Advirtió que las imágenes y otros contenidos que se transmiten a los archivos del sistema conocido como la nube no necesariamente están protegidos, por lo que terceros pueden tener acceso, sin consentimiento, ni conocimiento de la persona a la que pertenecen.

“Si no le ponemos la seguridad adecuada pueden ser penetrados”, recalcó al instar a orientarse sobre cómo activar los dispositivos de seguridad para los archivos en sus teléfonos móviles, tabletas u otros aparatos electrónicos similares.

Agregó incluso que durante la utilización de internet gratuito de sitios públicos (WIFI) cierta información personal “puede estar expuesta a ser interceptada” e igualmente, si la persona no actualiza programas que se han ido mejorando sobre la marcha, puede también estar expuesto a que esos contenidos lleguen a terceros.

“La recomendación es actualizar los sistemas operativos y a ser prudentes en las conexiones y cómo se almacena información”, agregó Sosa.