Al reconocer que la cárcel de mujeres en Vega Alta "no provee para un verdadero ambiente de rehabilitación", el secretario de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón Fernández, dijo que su administración encaminó un proyecto para construir una nueva institución diseñada especialmente para confinadas.

La propuesta fue sometida a la Administración de Alianzas Público Privadas, y el pasado lunes se efectuó una primera reunión, como parte de la primera etapa de consulta sobre la viabilidad del proyecto, explicó Negrón Fernández.

A esos efectos, designó un comité para atender el proyecto que supone una segunda etapa de diseñar una estructura teniendo en cuenta las necesidades de la población penal femenina y eventualmente proceder con la licitación para construir la nueva institución.

Negrón Fernandez recordó que la construcción de la Escuela Industrial para Mujeres en Vega Alta se remonta a 1957, pero fue concebida como una prisión para varones. La instalación, según admitió, no permite el adecuado manejo de las prisioneras, a base de su nivel de custodia.

Por esa razón, la logística operacional es compleja, porque por ejemplo, se supone que las de máxima custodia no interactúen con las de mínima. En tal sentido, dijo que segmentar el uso de la cancha, los servicios de capellanía y otros por niveles se convierte frecuentemente en "un quítate tu para ponerme yo".

El proyecto de la nueva institución es evaluado por Grace Santana, directiva de la Administración de Alianzas Público Privadas, y la expectativa es poder crear una estructura con los más altos parámetros correccionales, agregó el funcionario.

Las mujeres confinadas, según Negrón Fernández, también han estado limitadas por años en los servicios de educación superior, pero recientemente un programa de estudios en Bayamón, fue modificado para aceptar féminas.

También destacó que el área de visitas a las prisioneras en Vega Alta, fue modificado para disponer de un área con mobiliario para la niñez y juegos, de forma tal que las confinadas que tienen hijos o hijas pequeños puedan recibirlos en un lugar más acogedor para los menores.

Ese espacio fue creado gracias a donaciones de empleados del DCR e inaugurado en mayo pasado, cuando visitó la prisión la primera dama, Wilma Pastrana.

Negrón Fernández se mostró comprometido a impulsar opciones de rehabilitación centradas en un modelo salubrista para toda la población penal, en la que nueve de cada diez personas tiene problemas de adicción a sustancias controladas o alcohol.

También dijo, a preguntas de periodistas, que indagará si está en curso una investigación sobre irregularidades en la Corporación de Empresas, Adiestramiento y Empleo (CEAT) por presuntas prácticas fraudulentas ocurridas durante el pasado cuatrienio.

Aclaró que no tiene información oficial sobre supuestas irregularidades, pero dijo que comentarios han hecho referencia a venta de productos comprados a suplidores privados y vendidos como si fueran productos hechos por los confinados.