El juez Francisco Santiago López, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó ayer causa para arresto por delitos de vehículo hurtado, maltrato a persona de edad avanzada y destrucción de evidencia contra Randy James Garnett Reyes de 30 años y quien es natural las parcelas Tiburón en Barceloneta, por hechos relacionados al crimen de José Díaz Ortiz de 61 años.

El cargo por asesinato no se radicó ayer porque el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no había emitido la certificación de causa de muerte. Una vez se complete la documentación Garnett Reyes sería acusado por ese delito, informó el capitán Edwin Figueroa, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo.

Santiago López le señaló una fianza de $75,000.00, la cual no prestó.

Díaz Ortiz, vecino de Orocovis, fue encontrado con múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, durante la mañana del sábado, 19 de marzo, en el sector Sabana del barrio Garrochales, en Arecibo, por un ciudadano que recogía latas. En ese momento se divulgaron sus fotos en la cama del hospital ya que no se conocía su identidad.

José Díaz Ortiz de 61 sños, fue encontrado con golpe en diferentes partes del cuerpo en un vertedero clandestio y falleció posteriormente en el Centro Médico.
José Díaz Ortiz de 61 sños, fue encontrado con golpe en diferentes partes del cuerpo en un vertedero clandestio y falleció posteriormente en el Centro Médico. (Suministrada )

De la investigación se desprende que Garnett Reyes y el sexagenario se conocieron el jueves, 17 de marzo, en el residencial Enrique Zorrilla, en Manatí. Al día siguiente, ambos salieron en un automóvil marca Nissan Versa, color vino y del año 2018, propiedad de Díaz Ortiz y lo mismo hicieron el sábado durante el día y la noche, cuando se alega que estuvieron consumiendo heroína.

Según el relato del imputado, en un momento se quedó dormido y despertó en un lugar apartado rodeado por escombros y comenzó a discutir con Díaz Ortiz, a quien golpeó con los puños y ya cuando estaba en el piso, lo arrastró hacia un área donde había más basura y lo cubrió con un colchón, dejándolo moribundo.

A consecuencia de los golpes que recibió, Díaz Ortiz falleció el domingo, 20 de marzo, en el Centro Médico en Río Piedras.

Surge de la pesquisa de la agente Rita Rosado, adscrita a la División de Homicidios de Arecibo que Garnett Reyes, tuvo control del automóvil desde el viernes y lo vendió a un bajo precio para deshacerse del carro, el cual fue recuperado posteriormente por los investigadores como evidencia.

El acusado, que es una persona sin hogar con antecedentes penales, fue encarcelado en el complejo correccional de Bayamón al no prestar la fianza.

Díaz Ortiz, por su parte, poseía expediente criminal por apropiación ilegal, pero al momento se desconoce la disposición del caso.

El caso fue consultado con el fiscal Alberto Cruz Ruiz.

La vista preliminar fue pautada para el 6 de abril.