La jueza Irmaris Cintrón, del Tribunal de Bayamón determinó esta noche causa para arresto contra la progenitora y el padrastro de un niño de 8 años que llegó ayer al salón de clases con hematomas, heridas y traumas en el cuerpo.

Alejandra M. Hernández García de 20 años, fue acusada por dos cargos de violación al artículo 59 (maltrato) de la Ley 246 para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y dos denuncias por violación a la Ley de Armas, por lo que el juez le señaló una fianza de $1,000,000.00.

Mientras que a su pareja, Zacarías Morales Burgos de 26 años, fue acusado por dos cargos por maltrato de menores y se le fijó una fianza de $250,000.00.

Ambos fueron ingresados en el complejo correccional de Bayamón al no prestar las fianzas.

Inicialmente el Negociado de la Policía de Puerto Rico informó incorrectamente que la fianza global ascendía a un millón de dólares.

El Departamento de Justicia reveló que desde el año pasado los imputados mantivieron un patrón de maltrato físico contra el menor.

“Lamentablemente algunos ignoran este tipo de conducta aún cuando ocurre ante sus ojos, Tenemos que proteger a nuestros niños. Exhorto a emular la responsabilidad y empatía de la maestra y del trabajador social. Sus acciones permitieron que nuestros fiscales radicaran cargos contra los agresoresy se detuviera el patrón de maltrato contra un menor indefenso, que fue víctima de abuso por parte de quienes debieron protegerlo”, manifestó el secretario del DJ, Domingo Emanuelli, en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la investigación preliminar de la agente Idalis Rosado Santiago, adscrita a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de Bayamón, durante la mañana de ayer la maestra del menor que asiste al tercer grado de la escuela elemental José M. Del Valle localizada en el barrio Bucarabones en Toa Alta, notó que tenía el ojo izquierdo morado, golpes en la frente, una herida abierta en la cabeza, que presuntamente le fue propinada con un cuchillo y traumas en otras partes del cuerpo.

Se le dio conocimiento al trabajador social escolar, Antonio Rivera, quien siguió el protocolo en estos casos y tramitó el traslado del niño al hospital Children’s Hospital en Bayamón. Su condición es estable.

El menor indicó inicialmente que la golpiza se la dieron sus hermanitos, pero resulta que su hermana tiene apenas 4 meses de nacida y el hermano una edad de 1 año y 9 meses.

Posteriormente, narró que presuntamente su progenitora de 20 años, lo había herido en la cabeza con un cuchillo, que fue atacado a puños en el cuerpo y que lo azotaron con un cable de extensión eléctrica. La mujer vive con un hombre de 26 años con quien procreó los niños más pequeños.

La investigación reveló que en el 2020 el Departamento de la Familia recibió un referido por otro caso de maltrato.

El DF tomó la custodia de emergencia de los menores.

El caso fue consultado con la fiscal Gretchen Camacho.

La vista preliminar fue pautada para el 12 de octubre.