Cargos criminales fueron radicados ayer, miércoles, contra Christian Méndez Díaz de 32 años, Esteban D. Cruz Vargas de 32 años y Carlos M. Martínez López de 20 años, por los delitos de tentativa de asesinato, portación ilegal de un arma de fuego sin poseer licencia, portación ilegal de un arma larga, apuntar con un arma de fuego, poseer municiones sin estar autorizados, violación a la Ley de Sustancias Controladas y resistencia u obstrucción a la autoridad pública.

El juez Ángel G. Rodríguez Torres, del Tribunal de Guayama, determinó causa para arresto contra el trío y les señaló una fianza global de $4.4 millones la cual no fue prestada por lo que fueron ingresados en el complejo correccional (Las Cucharas) sargento Pedro Joel Rodríguez Matos, en Ponce.

El trio estuvo involucrado en una persecución con intercambio de disparos que ocurrió durante la tarde del domingo pasado que comenzó en Santa Isabel hasta la autopista PR-53, donde se bajaron de una guagua de excursión marca Mercedes Benz que era manejada por Martínez López, que alegó que lo habían contratado para ir al maratón San Blas de Illescas, en Coamo, internándose en un monte.

Carlos M. Martínez López enfrenta cargos por violación a la Ley de Armas.
Carlos M. Martínez López enfrenta cargos por violación a la Ley de Armas. (suministrada)

Al chofer, que fue el primero en ser arrestado, se le determinó causa por un caso de violación a la Ley de Armas y posesión de municiones.

Christian Y. Méndez Díaz, enfrenta cargos por violación a la Ley de Armas.
Christian Y. Méndez Díaz, enfrenta cargos por violación a la Ley de Armas. (Suministrada)

Al día siguiente, Díaz Méndez y Cruz Vargas fueron apresados en un monte donde se habían internado. En el lugar se ocupó un rifle de asalto.

Esteban D. Cruz Vargas enfrenta cargos por una persecución e intercambio de disparos con policías.
Esteban D. Cruz Vargas enfrenta cargos por una persecución e intercambio de disparos con policías. (suministrada )

Martínez López y Díaz Méndez, ambos de Toa Baja, no tenían antecedentes penales, mientras que, Cruz Vargas, de 32 años y vecino de Fajardo, estaba en probatoria federal y pesaba en su contra una orden de arresto federal por violación a la Ley de Armas y otra estatal por delitos similares.

Este caso fue consultado con la fiscal Alba Bermúdez de la fiscalía de Guayama por el agente Roberto Ayala, adscrito a la División de Agresiones del CIC de Guayama.