El Departamento de Justicia, a través de la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (PR-MFCU), presentó cargos contra el hogar de cuidado de envejecientes, Humacao Home Care, y su dueño, Gabriel Santiago Báez, por violaciones al Código Penal de Puerto Rico, informó hoy el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El imputado enfrenta 32 cargos, que incluyen explotación financiera, apropiación ilegal de identidad, fraude y apropiación ilegal de fondos públicos. La fiscal Brenda Rosado Aponte también formuló cargos de apropiación ilegal de fondos públicos contra el hogar Humacao Home Care, debido a que el dinero fue depositado en las cuentas bancarias de la institución.

La jueza Karina Díaz Pérez, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, determinó causa para arresto en todos los cargos y le fijó una fianza a Santiago Báez de $80,400.00. La vista preliminar fue señalada para el 27 de marzo.

Conforme a la investigación, Santiago Báez reclamó y se apropió fraudulentamente de los fondos que les correspondían a los envejecientes por virtud de un programa de incentivos para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19, creado mediante la legislación federal Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act (Cares Act).

También se alega que se apropió de la identidad de varios adultos mayores y sometió ante el portal provisto por el Departamento de Hacienda las solicitudes para recibir los incentivos federales, utilizando la cuenta bancaria del hogar para cobrar el dinero de los envejecientes sin haber solicitado ningún tipo de autorización.

La investigación, liderada por la fiscal Rosado Aponte junto al agente Héctor López Sánchez, inició en el mes de diciembre de 2021 cuando la Unidad de Control de Fraude al Medicaid recibió un referido del Departamento de la Familia (DF) donde se alegaba maltrato institucional. Cabe señalar que ese año el DF canceló la licencia para operar a la institución.

Este es el segundo hogar que enfrenta la justicia por un esquema de fraude para apropiarse de los fondos federales de Cares Act. El pasado 22 de febrero, el Departamento de Justicia presentó 20 cargos contra el Hogar Fuente de Salud y su propietaria, María Burgos Ortiz, por infringir las mismas disposiciones del estatuto.

La Unidad de Control de Fraude al Medicaid de Puerto Rico recibe el 75% de su financiamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Lo anterior, en virtud de una subvención que totaliza $1,235,287.16 para el año fiscal federal 2022-2023. El 25% restante, que totaliza $308,821.79 para el año fiscal 2022-2023, es financiado por el Gobierno de Puerto Rico.