La jueza Joie Lin Lao Meléndez, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para juicio por violencia doméstica contra Elianni Bello Gelabert, a quien se le imputó haber agredido a su pareja y a una menor de ocho años, hija del perjudicado, el pasado 30 de diciembre, informó la Oficina de Prensa del Departamento de Justicia.

La mujer enfrentará juicio por maltrato agravado en violación del artículo 3.2, incisos (a) y (d), de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Dicha dispocisión tipifica como delito cuando se penetrare en la morada de la pareja o en el lugar donde esté albergada y se cometiere allí maltrato, y la comisión de maltrato en la presencia de menores de edad.

Relacionadas

La vista de lectura de acusación fue señalada para el 17 de abril a las 9:30 a.m. El juicio está programado para comenzar el 17 de mayo.

La Fiscalía de San Juan solicitó la celebración de una vista preliminar en alzada para presentar nuevamente la prueba relacionada con un cargo de maltrato de menores que pesaba contra la mujer.

“Aunque el tribunal encontró causa en dos modalidades de violencia doméstica, no determinó causa por el delito al amparo de la Ley 246 de 2011, pero peticionamos una vista en alzada para presentarlo nuevamente porque entendemos que contamos con la prueba requerida para demostrar que la imputada también agredió a la menor”, puntualizó la fiscal Rebeca Matos Guzmán, quien presentó la evidencia.

Según la investigación, Bello Gelabert se personó a la residencia de su expareja, incumpliendo el proceso establecido para entregarle a su hija en un cuartel. Allí agredió al caballero y empujó contra una puerta a la otra menor que se encontraba en el hogar.

El año pasado, la Fiscalía de San Juan archivó un caso previo contra la imputada y lo refirió al Departamento de la Familia para que se atendiera con un enfoque rehabilitador y no punitivo. Sin embargo, en aproximadamente ocho meses ocurrieron los hechos que propiciaron la formulación de nuevos cargos en el presente caso.