El estadounidense Hayden Walker Eskew, reportado desaparecido desde el 24 de febrero en Las Marías, fue encontrado a salvo esta tarde en Maricao.

Así lo confirmó el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, Joel González, a Primera Hora.

Se informó preliminarmente que, a pesar de que está a salvo y consciente, Hayden está lastimado. González presumió que se trata de una fractura en la pierna.

La Policía especificó que sus amistades lo divisaron en el área boscosa de Maricao a la orilla de un río con sus dos perros, aledaño a la carretera PR-119 cercano a dónde encontraron su vehículo. Al momento, la Policía y personal de la Unidad de Rescatistas están ayudándolo a salir del área.

“Estamos en ese proceso, de rescatarlo, sacarlo y traerlo y poder ver (cómo) verdaderamente está”, indicó.

Debido a las lluvias recientes, el nivel del agua del río creció y el área está lleno de fango, por lo que se les ha dificultado a las autoridades extraerlo del área. Debido a su lesión, buscan sacarlo del área en camilla.

¿Qué pasó?

Su hermano Tanner Eskew, quien fue el quien lo reportó desaparecido, narró que, durante el jueves por la tarde, fue visto a las 1:15 p.m. en una tienda en el Rincón Shopping Center. Detalló, además, que su estado emocional se ha visto afectada recientemente, por lo que su comportamiento no estaba conforme a lo usual.

“Está pasando por algunas cosas emocionales. No voy a elaborar demasiado, pero solo diré que ya estaba en un mal estado de ánimo”, comentó en uno de dos transmisiones en vivo que publicó en YouTube la noche del viernes mientras buscaba a su hermano.

Mientras Hayden estaba en el centro comercial en Rincón, entró a una tienda con la intención de utilizar un teléfono, presuntamente para llamar a su progenitor en Texas. En su salida, se encontró con una amistad a quien le indicó que perdió su celular y dijo que quería regresar al estado norteamericano de dónde proviene.

Ella pudo ver que él no estaba bien. Ella se comunicó conmigo y me dio esta información”, narró Tanner.

Ya para las 8:00 p.m., Hayden estacionó su vehículo- de marca Toyota, modelo Yaris, color Blanco, del año 2014 y con la tablilla IGJ-875- en la carretera PR-119, kilómetro 35.9, en Maricao. El superintendente de Investigaciones Criminales, Robert Rivera, manifestó a Primera Hora que caminó hasta la casa de un amigo que vive cercano al área porque “se quedó allí sin gasolina”.

El amigo de Hayden, una de las últimas personas que lo vio, les dijo a las autoridades que le ofreció que se quedara en su residencia, porque ya era tarde en la noche. Sin embargo, aparentemente Hayden se rehusó. Por lo contrario, pidió un envase para buscar gasolina y se marchó del lugar, acompañado de dos perros.

“(El amigo) dijo que estaba actuando (extraño). Hay mucho más de lo que ustedes probablemente no saben”, resaltó Tanner.

En la búsqueda participaron sus amistades, familiares, personal de la Unidad de Rescates, la Unidad K9, Manejo de Emergencias, la Policía Estatal y Municipal de Maricao. Además, se utilizó un helicóptero de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).