Después de un juicio que duró más de tres semanas, el juez José Marrero Pérez, del Tribunal de Fajardo, declaró culpable a Salil Zaveri por disparar y matar a un perro mientras jugaba en el parque del Wyndham Rio Mar Golf & Beach Club en mayo de 2021.

“Este tribunal no tiene ninguna duda que el acusado no actuó con miedo. Actuó con otro sentimiento porque un perro le estaba interrumpiendo el juego y él quería seguir jugando. El Tribunal lo encuentra culpable”, apuntó el juez Marrero Pérez.

Se encontró culpable a Zaveri por tres violaciones a la Ley de Maltrato de Animales y la Ley de Armas de Puerto Rico por disparar contra una perra hasta matarla. El Tribunal tuvo serias dudas de los elementos del artículo 249 del Código Penal por lo que no lo encontró culpable de este cargo porque el juez explicó que entiende que “disparar en un lugar al aire libre no es lo mismo de disparar en un lugar público”.

Salil A. Zaveri, nacido en India, pero empresario de Nueva York, se mudó a PR desde el 2015.
Se alega que le disparó al perro porque empezó a jugar con su bola de golf. Pero mucha presenció lo que hizo, que le disparó forma cruel. Su abogado dice en el vídeo que presentarán otra versión en el tribunal.

Foto suministrada
Salil A. Zaveri, nacido en India, pero empresario de Nueva York, se mudó a PR desde el 2015. Se alega que le disparó al perro porque empezó a jugar con su bola de golf. Pero mucha presenció lo que hizo, que le disparó forma cruel. Su abogado dice en el vídeo que presentarán otra versión en el tribunal. Foto suministrada (Suministrada)

La sentencia está pautada para el 14 de abril.

El juicio inició a la 1:47 de la tarde con los bancos del lado derecho de la sala llenos de familiares y amistades de Zaveri. Algunos expresaron rostros de tristeza. Especialmente, su esposa Ivelisse Minguela, lloró antes y después de la declaración de culpabilidad.

Zaveri, quien renunció al recurso de jurado a finales de enero, insistió en su testimonio que actuó en defensa propia al alegar que el perro le estaba atacando en los hechos ocurridos el 8 de mayo de 2021.

Testigos que jugaban golf junto a él ese día explicaron que estaban a 30 pies de distancia del perro. Además, se indicó que el can –descrito como pequeño– estaba en actitud de juego, tomando una de las pelotas, la que luego soltó.

Entretanto, la versión de Zaveri, quien podría enfrentar una condena de entre uno a diez años de prisión, fue que le disparó al animal porque entendía que le estaba persiguiendo y podía atacarle y contagiarlo con rabia.

La pena no contempla el privilegio de permanecer en libertad a prueba, sino que tiene que extinguirse la pena en prisión, por lo que Zaveri fue ingresado en el día de hoy a una institución penal, informó el Departamento de Justicia.