Un hombre, de 50 años y residente en Juana Díaz, enfrentará juicio por poseer una tortuga carey, especie en peligro de extinción.

El hombre fue identificado como Shariff Torres Oliveras, informó la oficina de prensa del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) a Primera Hora.

Al presuntamente tener esta tortuga marina, Torres Oliveras violó el artículo 6 de la Ley de la Vida Silvestre (Ley 241), que, entre sus incisos, establece que es ilegal “cazar o coleccionar las especies vulnerables o en peligro de extinción; poseer, transportar, vender artículos derivados de especies vulnerables o en peligro de extinción designadas por el Departamento”.

Por lo tanto, la fiscal Fabiola Rivera ordenó la radicación del cargo criminal y llevó el caso ante la juez Jinny Vélez, del Tribunal de Ponce, esta mañana, quien determinó causa para juicio.

Los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Miguel Pérez Colón e Israel Torres Ocasio, y el agente Javier Estrella, de la Unidad de la Ley 154 (Ley para el Bienestar y Protección de Animales) quien trabajó bajo la supervisión de la sargento Zulmarie Rodríguez, estuvieron a cargo de la pesquisa.

Personal voluntario de Amigos de las Tortugas Marinas (ATMAR) contabilizó en su censo de nidos de tortugas marinas durante la temporada de 2023 que, en Puerto Rico, hay un total de 735 tortugas carey, la mayoría en la Isla de Mona (190).

El carey- cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata- mantiene el balance ecológico de nuestro medioambiente, pues consume esponjas marinas, controlando así esta población y aportando a la salud del ecosistema de los arrecifes.