El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció esta mañana la entrega de vehículos de motor y acuáticos para reforzar la Policía Municipal, que sumó a una inversión de $191,135 de fondos municipales y donaciones.

“Estamos anunciando varias iniciativas para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros policías municipales. Además, estamos haciendo entrega de nuevas herramientas que van a ayudar a que nuestra Policía pueda elevar la calidad y el desempeño de sus labores, como hasta ahora lo han hecho”, comentó en conferencia de prensa.

Romero Lugo especificó que $89,000 fueron invertidos para la adquisición de dos vehículos Ford Mustang GP Coupe del 2022 que se sumarán a la flota vehicular de la Policía Municipal.

“Esto es en atención a brindarle una mayor seguridad a nuestros ciudadanos en las vías de tránsito”, aseguró.

Además, se adquirió una Unidad Rodante, valorada en $33,870, gracias a una donación del Departamento de Seguridad Nacional, de Estados Unidos.

Unidad Rodante
Unidad Rodante (David Villafañe Ramos)

La Unidad cuenta con cuatro cámaras de seguridad IP de 1.3 megapíxeles, equipo de grabación digital para ocho cámaras, dos monitores de 32 pulgadas con un zoom óptico en aluminio para las cámaras de seguridad y una carpa retractable.

“Esta Unidad Rodante será esencial dentro del plan de seguridad de la Policía Municipal durante la celebración de eventos multitudinarios y eventos de la Ciudad Capital”, dijo Romero Lugo.

Asimismo, se agregaron dos bicicletas eléctricas de $3,088 cada una para patrullaje en zonas turísticas, como Condado y el Viejo San Juan. Estas fueron donadas por la entidad Old San Juan Yoga Inc.

Bicicletas eléctricas
Bicicletas eléctricas (David Villafane/Staff)

Para la Unidad Marítima, se adquirió una balsa Caribe para rescate, valorada en $23,639, con capacidad de transportar hasta 10 personas. Según Romero Lugo, la embarcación “cumple con todos los requisitos mínimos” de la Guardia Costera para operar en horario nocturno, pues tiene “todas las facilidades y equipo de luces para navegación”.

De la misma manera, esta unidad recibió también dos motoras acuáticas Yamaha del 2022 y un carretón Continental del 2021 para un costo total de $44,626.

Motoras acuáticas
Motoras acuáticas (David Villafane/Staff)

“Estos equipos van a permitir que se pueda (entrar) a los cuerpos de agua, como la Laguna del Condado u orillas de la playa, donde a veces tenemos alguna situación de emergencia y es más complicado entrar con la embarcación grande o toma más tiempo por donde sale desde el muelle. Así que, aquí podemos con este tipo de embarcación entrar de manera más rápida, específicamente en situaciones en las cuales en el mar está en riesgo la vida de personas o de turistas o de, también, locales”, recalcó al señalar que estos modelos nuevos son más eficientes al ser generar mayor velocidad.

Con estas entregas, Romero Lugo afirmó que, aunque haya “menos oficiales de la Policía”, medidas similares garantizarán la seguridad de los sanjuaneros.

Por otro lado, recordó que, a principios de año, los policías municipales recibieron un aumento de sueldo de $250 mensuales y su salario de ingreso incrementó un 20%, de $2,000 a $2,400 mensuales. Pronosticó, además, que próximamente se adquirirán motocicletas con fondos municipales.

También hubo remodelaciones

El alcalde también hizo mención de varias remodelaciones a las instalaciones de la Policía Municipal. En primer lugar, resaltó que se “reinauguró” el edificio donde ubican las unidades Canina y de Tránsito.

Los arreglos incluyeron la instalación de 12 nuevas jaulas para los canes y de unidades de aire acondicionado, así como reparación al área de estacionamiento y del terreno.

“Entre las mejoras que se realizaron donde están ubicadas ambas unidades, tanto la Unidad Canina como la Unidad de Tránsito, se encuentra la construcción de un área para las jaulas de los canes que hacen y ayudan y asisten en la labor de la unidad criminal de la policía. Nivelamos el terreno donde ubica el edificio, pues el desnivel que tenía provocaba que la facilidad se inundara. Eso es en términos estructurales de la Unidad Canina”, agregó al recordar que la construcción “nunca terminó” desde el 2006.

De acuerdo a Romero Lugo, estas mejores se lograron gracias a la Fundación Azriel Corp., el representante Eddie Charbonier y los policías municipales de la unidad, que cuenta con 12 policías certificados- 10 hombres y dos féminas- y cinco canes de sustancias controladas, tres de armas, dos de explosivos y dos de búsqueda y rescate.

Por otro lado, en el cuartel municipal se hicieron “varias remodelaciones”, como cambio de ventanas, mejoras en el área de retén e instalación de unidades de aire acondicionado.

En la conferencia de prensa, el alcalde estuvo acompañado del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el coronel y comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García.