El alcalde de Cataño, José Rosario, fue entrevistado esta tarde por investigadores del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, en la Casa Alcaldía, como parte de la investigación que se sigue para determinar si hubo alguna ilegalidad durante una actividad que convocó en el Polígono de Tiro de la Policía y en la que, junto a otros dos alcaldes, dispararon armas de fuego.

La investigación incluye a los alcaldes de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, y al de Corozal, Sergio L. Torres, quienes el 16 de mayo participaron de las prácticas de tiro en dichas facilidades de la Policía, en Isla de Cabras, Toa Baja. Estos dos ejecutivos municipales ya fueron entrevistados.

El comandante José J. García Díaz, director del negociado, explicó que Rosario Meléndez estaba citado a comparecer hoy al Cuartel General de la Policía, pero su división legal les solicitó que el interrogatorio se llevara a cabo en la Casa Alcaldía. Este es el único de los alcaldes involucrados que posee licencia de armas.

Le entrevista tuvo una hora de duración aproximadamente, confirmó García Díaz, quien no divulgó detalles del cuestionario. 

En la mañana de este jueves ya los agentes entrevistaron al instructor de tiro de la Policía Municipal de Cataño, el teniente Edwin Rivera Martínez, quien estuvo presente durante la actividad. El comandante no reveló detalles sobre los aspectos que abarcó la entrevista.

“Hemos entrevistado una cantidad de personas, no voy a entrar en los detalles, pero sí se han entrevistado”, sostuvo García Díaz.

“Próximamente, en algún momento, al superintendente de la Policía, (José Luis Caldero), nosotros le vamos a entregar el informe del análisis que hagamos y de lo que hayamos encontrado en la investigación y él es el que va hacer las expresiones”, agregó el comandante.

El 23 de junio, el superintendente había anunciado que era el Negociado de Licencias y Registro de Armas la oficina que tendría a cargo la pesquisa, pero no se han revelado las razones que mediaron para la reasignación de la pesquisa al Negociado de Drogas.

Según datos preliminares, para la fecha antes indicada, la Policía Municipal de Cataño separó el polígono de la Policía para llevar a cabo un entrenamiento con un instructor certificado, para el cual se pagó el seguro requerido.

Las facilidades fueron separadas para prácticas de tiro y entrenamiento del personal. Para este tipo de actividad, requieren el pago de un seguro y evidencia de que la cancha será operada por un instructor de tiro certificado, por lo que la responsabilidad de lo que ocurrió allí es de la Policía Municipal de Cataño, según había adelantado Caldero en una entrevista previa.

La Ley de Armas establece que los funcionarios de Gobierno podrán portar armas sin licencia mientras se encuentren en funciones oficiales de su cargo. 

“A esos fines, el superintendente establecerá un procedimiento expedito mediante el cual otorgará a los funcionarios antes mencionados, salvo a los agentes del orden público y al propio superintendente, una licencia de portación de armas especial”.