Ponce. -A las 7:30 de la mañana de ayer, el designado secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, llegó de sorpresa a una de las 12 instituciones carcelarias del Complejo Correccional del Sur, conocido como Cárcel Las Cucharas, para iniciar una inspección del plantel y reunirse con los directores de departamentos y oficinas.

“Encontramos mucho por mejorar”, aseguró el secretario sin precisar las fallas, pero asumió el compromiso de “ser más efectivos con los recursos que tenemos”. 

Las visitas sorpresas se repetirán en otras instituciones, aseguró.

El funcionario se dirigió a la prensa antes del recorrido y subrayó que su prioridad es establecer un “plan de egreso” que trabaje con las necesidades individuales de cada reo. Si el interés del confinado es estudiar, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) se encargará de orientarlo y conectarlo con instituciones educativas; si su intención es salir a trabajar, el DCR buscará establecer proyectos que les facilite el proceso.

Y no es para menos. El objetivo de “rehabilitar” a los presos se disuelve ante un promedio de cerca del 65 % de reincidencia. 

Casi siete de cada diez personas que estuvieron en la cárcel vuelven a ella. Rolón Suárez también ha puesto la lupa sobre los números.

“Por años hemos tenido una visión de que el departamento realmente está para aquellas personas que están cumpliendo una condena. Quiero expandir el concepto de rehabilitación, que se entienda que el departamento también está para aquellas personas que pasaron una vez por el sistema y que se encuentran en la libre comunidad. Que sepan que pueden contar con el Departamento”, dijo el también exjuez municipal de Arecibo.

La comunidad de confinados en las 34 instituciones correccionales en Puerto Rico es de aproximadamente 10,500. Sin embargo, cerca de 12,000 personas cumplen alguna pena fuera de los planteles.

Al recorrido no se tuvo acceso. ¿Qué dirán los presos? ¿Cuáles serán sus prioridades? ¿Estarán alineadas con las del nuevo secretario?

“Una de mis primeras instrucciones a mi secretaria auxiliar de presupuesto fue precisamente que buscara la información correcta para yo hacer recortes”, dijo Rolón Suárez, a preguntas de Primera Hora sobre la orden ejecutiva que exige a las agencias y corporaciones públicas operar con un presupuesto de base cero, reduciendo entre 15% y 20 % del personal de confianza.

Transición atropellada

“Quiero que mi contestación sea clara. No puedo proveer datos [sobre el impacto de una reducción] ya que la información que tengo al presente, que fue provista por el gobierno saliente, es una confusa”, admitió el secretario.

Aseguró que la transición fue atropellada. El pasado secretario del DCR, Einar Ramos López, reunició a mediados de diciembre, a pocas semanas de que culminara su término, y fue sustituido por el licenciado Ramón Torres Cruz, entonces secretario auxiliar de Gerencia y Administración en el DCR. Se desconocen los motivos de la dimisión.

Toca reinvertar, admitió Rolón Suárez, quien pidió a los directores del DCR examinar a profundidad todos los reglamentos y procesos para sugerir reformas que ayuden a agilizar las gestiones del departamento.

La viabilidad del “plan de egreso” se sostiene en gran medida en alianzas con otras corporaciones y agencias públicas, así como con empresas privadas.

En el corto recorrido de la prensa apenas se observaron, a lo lejos, unos cinco reos. Un oficial se detuvo frente a la imagen y redirigió la marcha a uno de esos pocos lugares a los que sí se tuvo acceso. 

Rolón Suárez dijo antes de su inspección que hará una observación profunda, que continuará realizando este tipo de visitas para conocer la forma en que operan las instituciones, que conversará con cada uno de los confinados sin “darle legitimidad a ninguna asociación con un nombre particular, con una visión particular”, refiriéndose a asociaciones como los Ñeta, los Jibaritos, los Cobra y otros grupos. 

La prensa no tuvo la oportunidad de conversar ayer con ellos. De los cinco que se vieron, ¿cuántos serán reincidentes? ¿En qué piensan cuando salen de Las Cucharas y la primera vista es el mar? Quizás el nuevo secretario ha identificado una clave para mejorar el sistema de corrección: las respuestas las tienen los que duermen tras las rejas.