El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, dijo que un agente no pueden sencillamente entrar a un estacionamiento de un supermercado y multarlos por estar guiando un auto no autorizado por la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez.

En entrevistas en Radio Isla 1320 y WKAQ, Escalera aclaró varios aspectos sobre la labor policiaca en este periodo, que incluye además del toque de queda y cierre comercial, restricción de movimiento vehicular correspondiente al último número de la tablilla. Hoy, martes, se supone que transiten autos que terminan en un número impar.

Escalera dijo que agentes no pueden intervenir con personas cobijadas bajo una de las excepciones cobijadas por la orden ejecutiva.

Aclaró que si lo ven transitando en la calle sí los están deteniendo, pero no se impone multa cuando se corrobora que están autorizados.

Asimismo, habló de una situación en que agentes ocuparon tablillas de vehículos en los predios de un Walmart, y dijo que se comunicara con el portavoz de la empresa, Ivan Báez. “Por la orden ejecutiva, ocupar tablillas, eso no se puede… no procede”’, indicó.

Hay 577 agentes en cuarentena, hay cuarteles cerrados y 8 casos positivos por la enfermedad, dijo Escalera, aunque dijo que la cifra de positivos puede haber variado.

Negó que esto afecta la seguridad del país. Dijo que se han activado agentes que estaban previamente asignados a task forces y están colaborando con las policías municipales.

Escalera dijo que si un ciudadano enfrentan alguna situación indebida por parte de un agente, puede tomar su número de placa y radicarle una querella administrativa.