Escalera defiende al policía que mató a presunto ladrón
"Actuó en legítima defensa".

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El comisionado de la Policía, Henry Escalera, defendió hoy el proceder de un agente de la policía que mató a un hombre que intentaba robar una panadería.
En WKAQ, Escalera habló de que e entrenamiento de la policía es conforme criterios federales, y explicó que se permite el uso de fuerza.
"El policía actúo en legítima defensa de una tercera persona. En esta situaciones hay que actuar, el policía actúo en defensa de los parroquianos, el policía lo primero que hace es una detonación. El policía usó la fuerza conforme a la situación", dijo Escalera en WKAQ.
"La policía está entrenada y tiene unas políticas aprobadas por la reforma (federal) y el monitor y usaremos los niveles de fuerza conforme sean necesario", agregó Escalera.
Relacionadas
El miércoles en la noche, el policía identificado como José A. Santiago, utilizó su arma de reglamento en la panadería D’Frami Bakery de Vega Baja contra un asaltante, identificado como Moisés Class Rivera, de 21 años. En la entrevista Escalera no aclaró porque tras el incidente se dijo que hubo un intercambio de disparos entre el ladrón y el agente cuando de las imágenes del vídeo de seguridad se desprende lo contrario.
Ya hay un acusado por la muerte, pero se trata del cómplide del ladrón. El viernes, se le radicaron cargos criminales por los delitos de robo, portación y uso de armas de fuego sin licencia y asesinato estatutario a Rafael Trinidad Maldonado, de 29 años, quien acompañaba a Class Rivera, arrestado al día siguiente, en el barrio Colombo de Vega Baja.
El acusado fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón al no prestar la fianza de $800,000.
Grupos como la organización sin fines de lucro Kilómetro Cero que, a través de su directora ejecutiva, Mari Mari Narváez, han cuestionado la labor de la Policía por no difundirse los datos veraces.
“Uno de los miembros de la Policía ejecuta extra-judicialmente a un hombre en una panadería, la Policía alega que el hombre disparó primero al agente y por eso este lo asesinó. Tres días después, sale a la luz pública el video del suceso completo en la panadería y resulta que, a todas luces, el supuesto asaltante de la panadería ni siquiera alcanzó a ver al policía que, inmediatamente, sin intentar intervenir con el hombre que se presume trataba de cometer un delito, le disparó varias veces hasta matarlo, sostuvo Mari Narváez, en declaraciones escritas.