A pesar de la alta actividad criminal que ha azotado al País en las pasadas semanas, el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera Rivera, defendió ayer con estadísticas su plan anticrimen, el cual calificó como exitoso.

“Al día de hoy, tenemos 82 asesinatos menos y menos 8,749 delitos Tipo I comparados con el año pasado. Los planes son constantemente modificados, se van atemperando con la situación. Hemos tenido fines de semana con asesinatos que se están atendiendo, hemos hecho los ajustes”, aseveró en entrevista con Primera Hora.

Escalera Rivera aseguró que las estrategias contra el crimen se encuentran bajo evaluación constante, pero las medidas que fueron reveladas son las mismas de antaño. Según detalló, volverán a integrar la rama investigativa, excepto las divisiones de Homicidios, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores y Servicios Técnicos, en sus planes preventivos para aumentar la presencia policíaca. Además, se adelantarían los días libres para que los agentes laboren en turnos de 12 horas este jueves, sábado y domingo, en todas las áreas policíacas, y van a integrar al personal que trabaja en los “task force” con agencias federales.

Escalera Rivera tampoco ha notado una escalada de violencia generada por guerras entre narcotraficantes. Explicó que al presente, el 46.7% del total de asesinatos, que ascienden a 418, fueron motivados por el trasiego de sustancias controladas, lo que es una cifra similar a las estimadas durante los pasados tres años.

Sin embargo, a pesar de que este año se observa una reducción total de 82 asesinatos que en el mismo período en el 2019, hay alzas significativas en las estadísticas del crimen en las áreas policíacas de Arecibo (20%); Humacao (33%); Mayagüez (56.3%) y Aguadilla (120%).

“El por ciento de los asesinatos por narcotráfico se ha mantenido. El motivo que más alto está es el que se relaciona con sustancias controladas. Ese se ha mantenido en un 48%”, respondió Escalera Rivera.

El NPPR no tiene evidencia de que la cantidad de mujeres involucradas en organizaciones dedicadas al narcotráfico haya aumentado luego de que este fin de semana se investigaran tres escenas criminales con esas características.

Los asesinatos de mujeres han aumentado en un 2% en el 2020, si se compara con el mismo período durante el año pasado. Estos crímenes mantienen en vilo al País y han intensificado los reclamos de diversos sectores para que el gobierno declare un estado de emergencia.

Escalera Rivera sostuvo que a pesar de que en varios casos de asesinatos de mujeres recientes podría haber marcada evidencia de que fueron motivados por el narcotráfico, las pesquisas no cuentan con suficiente prueba en esta etapa para establecerlo.

“No hay estadísticas que apoyen un aumento en la participación de la mujer en lo que es narcotráfico. Siempre ha habido participación. Siempre en organizaciones criminales hay mujeres, no puedo decirte que ha aumentado”.

Recordó a “Moncha, la grilla” y a “Sonia, la pata”, quienes encabezaron organizaciones criminales durante las décadas de los años 80 y 90 que se encargaban de la importación y distribución de drogas en varios municipios de la Isla.

Hasta la medianoche de ayer, se habían contabilizado los asesinatos de 38 mujeres, entre ellas dos menores de edad, lo que representa un 9% del total de crímenes adjudicados en las estadísticas diarias del negociado.

Nueve de los asesinatos de mujeres fueron vinculados con las drogas; siete por violencia doméstica; nueve por rencillas o venganzas: tres por peleas o discusiones y la misma cantidad de índole “pasional”, cuya definición no es clara. En siete asesinatos de mujeres se desconoce el móvil.

Entre los casos que se investiga si tienen relación con el narcotráfico está el de la “influencer” Isadora Marie Nieves, de 24 años, conocida como “Pinky Curvy”, quien fue asesinada la noche del sábado en una intensa balacera en la avenida Franklin D. Roosevelt, en Hato Rey. La mujer fue acusada junto a 75 miembros de la organización criminal conocida como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (Las FARC), cuyo líder Vladimir Natera Abreu se encuentra fugitivo.

“La mayoría de los impactos que tenía el vehículo era del lado del pasajero y esto fue por acecho y el ataque iba dirigido a ella”, insistió.

Según Escalera Rivera, los investigadores no han establecido si el crimen de “Pinky Curvy” guarda algún vínculo con otra balacera que se originó en el residencial Monte Park en Río Piedras la noche del domingo, la cual cobró la vida de Dorielys Correa Valentín, de 19 años, y dejó gravemente herida a otra mujer, quien conducía el automóvil.

“Se está iniciando la investigación, sí salieron del residencial, estas dos damas y una resultó herida y otra resultó asesinada”.

En la estadística oficial están en cero los casos de crímenes de odio, de secuestro, de maltrato de menores, escalamientos o “carjackings”.

Mencionó que también hay crímenes de mujeres que fueron víctimas colaterales de rencillas entre narcotraficantes, como el ocurrido el 21 de mayo en el barrio Espino, en Añasco, donde la niña de ocho años Roselyn Rodríguez Enríquez, junto a su mamá, Yesenia Enríquez Ruiz, fueron asesinadas mientras sicarios buscaban a su padrastro, Freddy Charón Valentín, de 27 años, quien resultó ileso. Luego de sobrevivir a otro atentado, el hombre fue asesinado el jueves pasado, junto a otras dos personas en una residencia del barrio Maní de Mayagüez, entre ellas una mujer.