El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera Rivera, indicó hoy que no actuará hasta que un tribunal resuelva la controversia en torno a la orden emitida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) al municipio de San Lorenzo para que remueva las barreras de hormigón colocadas en carreteras estatales.

El DTOP revocó el permiso de cierre de carreteras estatales concedido al alcalde José Román Abreu para controlar el acceso al municipio colocando barreras de hormigón como medida para disminuir los contagios con el coronavirus porque incumplió con varias condiciones especiales.

“No puedo adelantar el curso de acción a seguir hasta tanto culmine el plazo para que el municipio remueva las barreras. Si no se acata la orden del secretario del DTOP, se debe iniciar un proceso en el tribunal. La determinación del tribunal, la hará cumplir el NPPR, bajo los parámetros del debido proceso de ley", indicó Escalera Rivera, en declaraciones escritas.

El permiso para el cierre de 10 de las 14 entradas al pueblo fue concedido el 2 de abril, pero durante una inspección en terreno los días 20 y 21 de abril, se verificó que el municipio colocó “dispositivos que no pueden ser removidos fácilmente en caso de una emergencia”, como barreras de hormigón, lo que constituye un peligro para la seguridad de los conductores.

El alcalde sostiene que el DTOP no tiene facultad para ordenar la reapertura de los accesos.