El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, reiteraron su llamado para evitar la práctica de disparar al aire durante la despedida de año e instaron a la ciudadanía a denunciar a cualquier persona que cometa este delito.

Ambos funcionarios, que ocuparán el cargo hasta la medianoche de hoy, jueves, también hicieron énfasis en la importancia de que se ejerza precaución al momento de utilizar pirotecnia y que no adquieran productos ilegales que carecen de control de calidad y aumentan las probabilidades de sufrir un accidente.

“Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y diez con agravantes. El Negociado de la Policía, durante este período, está implementando estrategias de trabajo específicas y detalladas para prevenir este y cualquier otro delito que pretenda empañar el bienestar de nuestras comunidades”, señaló el comisionado de la Policía, en un comunicado de prensa.

Mientras, que Janer Román, recordó que, la línea confidencial (787) 343-2020 está disponible para reportar cualquier incidente y ofrecer información sobre la comisión de delitos y las emergencias pueden ser notificadas por llamadas o mensajes de texto al 9-1-1 para canalizar asistencia de las agencias correspondientes.

“Cuando estemos celebrando la llegada de un nuevo año, nuestros policías estarán en la calle, trabajando por la seguridad de la ciudadanía. De igual forma, el Negociados del Cuerpo de Emergencias Médicas, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, así como el Negociado de Investigaciones Especiales, permanecen activos y en comunicación directa con las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar una respuesta acertada y efectiva en situaciones de emergencia”, concluyó Janer Román.

El lema de la campaña para evitar disparos al aire cuyo padrino es el cantante Michael Stuart, es “Disfruta la Vida Sin Balas Perdidas”, quien compuso e interpreta el tema musical.

La última muerte de una víctima inocente por disparos al aire fue la de Karla Michelle Negrón Vélez, de 15 años, durante la despedida del 2011, cuyo padre Carlos Negrón estuvo presente en la actividad.

De igual forma, Janer Román, recalcó que debido a las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2020-087, no se permite la celebración de actividades que impliquen la reunión de personas que no comparten una misma unidad familiar.

Los funcionarios informaron una baja en los Delitos Tipo I de un 19.8%, una disminución de 85 asesinatos y una merma significativa en el renglón de los “carjackings”, con un total de 270 lo que representa 248 menos que el año pasado.