Los fiscales Omar Vissepó, Alexis Arraíza y José Villamarzo radicaron ayer, jueves, cargos en ausencia por asesinato en primer grado, violación a cuatro artículos de la Ley de Armas y destrucción de evidencia contra Rafael José Machicote Dávila, alías Machicote, de 41 años y residente de Loíza; Abraham Carrasquillo Agosto, de 23 años y residente de Carolina; David Ramos, de 26 años y residente de Canóvanas; y Gadiel “Machito” Pérez Román, de 20 años y vecino de Loíza.

Richard G. Calcaño, Rafael J. Machicote y Abraham Carrasquillo, vinculados con el crimen de un joven ocurrido en el residencial Yuquiyú al que calcinaron en Piñones.
Richard G. Calcaño, Rafael J. Machicote y Abraham Carrasquillo, vinculados con el crimen de un joven ocurrido en el residencial Yuquiyú al que calcinaron en Piñones. (Suministrada Policía de )

A los acusados se les imputa el asesinato de Joniel Pacheco Torres, de 20 años y vecino de Fajardo, reportado el 31 de enero de este año en los predios del residencial Yuquiyú en Loíza, y cuyo cadáver fue transportado hasta la playa Vacía Talega, ubicada en el kilómetro 15.4 de la carretera PR-187, en Piñones, donde lo calcinaron.

Relacionadas

El juez Wilfredo Viera, del Tribunal de Carolina, determinó causa para arresto y les expidió órdenes de detención con fianzas de $1 millón, a cada uno, para un total de $4 millones.

Gadiel Pérez Román enfrenta cargos en ausencia por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia.
Gadiel Pérez Román enfrenta cargos en ausencia por asesinato, violación a la Ley de Armas y destrucción de evidencia. (Suministrada Policía de Puerto Rico)

Todos fueron arrestados esta madrugada con la excepción de Pérez Román, que permanece fugitivo.

El agente Héctor Quiñones, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, investigó el caso.

La División de Inteligencia y Arrestos de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales también capturó esta mañana a un quinto involucrado en el asesinato, identificado como Richard Gerardo Calcaño Vázquez, de 23 años, en el residencial Las Margaritas en Santurce.

Richard G. Calcaño Vázquez fue arrestado en el residencial Las Margaritas, en Barrio Obrero, Santurce.
Richard G. Calcaño Vázquez fue arrestado en el residencial Las Margaritas, en Barrio Obrero, Santurce. (Suministrada)

Calcaño Vázquez se encuentra bajo el programa de supervisión electrónica por un caso de violación a la Ley de Armas del 28 de febrero de 2023, tras ser arrestado en el residencial Pedro Rosario Nieves, en Fajardo, donde le ocuparon durante un allanamiento una pistola Smith & Wesson, un cargador y 15 municiones de calibre .40.

Calcaño Vázquez será acusado hoy por los mismos cargos que los otros cuatro imputados de asesinato.

Otro de los arrestos se efectuó en el barrio Las Cuevas, en Loíza.

“Como parte de esta operación, se hicieron tres allanamientos, de los cuales dos fueron positivos, ocupándose gran cantidad de droga para consumo y dinero en efectivo. Ese allanamiento fue en una de las residencias de uno de los que se iban a arrestar”, dijo el coronel Carlos Cruz Burgos, jefe del SAOE.

Se ocupó una bolsita con cocaína, dos bolsitas y tres copos con marihuana, un “scanner”, $300.00 en efectivos y ocho envolturas con “Suboxone” (buprenorfina / naloxona) que es un medicamento para tratar la dependencia de los opiáceos (narcóticos) como la heroína o la morfina en drogadictos.

Además, se diligenció una orden de allanamiento en un automóvil Toyota Camry Solara, color negro, del año 2005, que contenía tres rifles, una pistola, 18 cargadores y municiones.

Los detenidos, según Cruz Burgos, son integrantes de una organización criminal que opera desde el residencial Yuquiyú y son sospechosos “de múltiples asesinatos en el área de Loíza”. El líder es objeto de varias investigaciones en curso, las cuales no identificaron.

Este operativo en específico es producto de una investigación de la División de Homicidios del CIC de Carolina.

Los agentes ocuparon mediante un hallazgo en la urbanización Lomas, en Carolina, un chaleco antibalas, tres teléfonos celulares y y una mira de rifle.