Cargos criminales por asesinato en primer grado en común y mutuo acuerdo y violación a dos artículos de la Ley de Armas de Fuego fueron radicados hoy por los fiscales Evelyn Trinidad y Luis Ramos Vélez, a tres hombres por el asesinato de Damaris Rivera Valle de 50 años, una persona sin hogar, cuyo cadáver baleado fue hallado el 9 de enero de 2024, en el kilómetro 1.0 de la carretera PR-632 en el sector La Cumbre del barrio Hato Viejo, en Ciales.

El juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó causa para arresto contra Yaziel Rivera Marrero, alias Kesy, de 24 años y de vecino de Morovis, Joshuan D. Caballero Vázquez apodado Ákaro, de 31 años y Emmanuel J. Colón Pérez de 34 años, conocido como Blanca y Kariel, ambos vecinos de Manatí, señalándoles una fianza global de $7 millones 250 mil, la cual no prestaron.

Relacionadas

Caballero Vázquez y Colón Pérez, ambos convictos federales fueron ingresados nuevamente en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo y Rivera Marrero en la Institución 705 del Complejo Correccional de Bayamón.

Los hechos ocurrieron el 8 de enero del año pasado a las 11:41 p.m. mientras la mujer caminaba por la carretera y los gatilleros que transitaban en un vehículo se le aparearon disparándole en múltiples ocasiones.

El cuerpo fue localizado al día siguiente a orillas de la carretera a eso de las 7:46 a.m. con un teléfono celular en las manos y una mochila. El motivo del crimen podría estar vinculado con el trasiego de drogas.

Damaris Rivera Valles, de 50 años y quien era una persona sin hogar fue asesinada el 8 de enero de 2024, en el barrio Hato Viejo, en Ciales.
Damaris Rivera Valles, de 50 años y quien era una persona sin hogar fue asesinada el 8 de enero de 2024, en el barrio Hato Viejo, en Ciales. (Suministrada por la Policía)

Los acusados eran conocidos de la mujer.

El caso se esclareció porque en abril de 2024 se diligenció un allanamiento en el que ocuparon drogas y dos armas de fuego, una de ellas al ser analizada por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) estableció que fue utilizada para cometer el crimen de la mujer.

El detenido que había sido arrestado en enero de este año por desacato criminal al no comparecer a las vistas judiciales, fue excarcelado e interrogado sobre los hechos, revelando lo ocurrido. A este no se le radicaron cargos durante el día de hoy.

El agente Oscar Umaña, adscrito a la División de Homicidios de Arecibo.