Seis casos de asesinatos con el saldo de ocho víctimas, cometidos entre el 2019 y el mes en curso, en las áreas policíacas de Bayamón, Aibonito, Caguas, Humacao y Arecibo, fueron esclarecidos por agentes adscritos a las Divisiones de Homicidios.

Fiscales del Departamento de Justicia, de esas jurisdicciones se encuentran radicando los cargos criminales.

El comisionado de la Policía, Joseph González Falcón, indicó que, de los 12 acusados, cinco fueron arrestados, tres excarcelados, uno extraditado desde una prisión federal y dos fugitivos que fueron capturados.

Por el asesinato de Leonel Vega Rosario de 17 años, fueron acusados Christian Joel Rodríguez Marrero, de 31 años, conocido como Blanquito; Juan Jariel Adorno Torres, de 21 años alias Chipote, quien se encuentra encarcelado; Víctor Alexander Lebrón Adorno, de 32 arrestado y Raúl Yadiel Santiago García, de 27, señalados como miembros de la organización criminal “Los Muchos”, que operaba en Caguas.

Relacionadas

Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de septiembre 2021, mientras Félix Díaz Cruz, de 24 años, conducía su vehículo acompañado del menor, por la carretera PR-1 del barrio La Barra, en Caguas, cuando los atacaron.

Díaz Cruz, quien resultó herido de bala, murió por causas no violentas en el 2024.

El motivo de la balacera fue vinculado con el tráfico de drogas.

Este caso fue investigado por el agente Reimundo Quiñonez Castro, de la División de Homicidios del CIC de Caguas.

El fiscal Orlando Velázquez Reyes formuló 44 proyectos de denuncia por los delitos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, conspiración, disparar un arma de fuego en un lugar público, destrucción de evidencia, posesión de un arma de fuego, portación de arma larga y apuntar y disparar un arma de fuego.

La jueza Irmarie Colón Massó, del Tribunal de Caguas, luego de escuchar y evaluar la prueba determinó causa probable para arresto contra todos los sospechosos fijándole una fianza global de $8 millones 415 mil.

La vista preliminar fue señalada para el 12 de junio en el Tribunal de Caguas, informó el comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, coronel Manuel De Jesús Treskow.

Otro de los sucesos se reportó el 4 de mayo de este año, a las 9:20 p.m. frente al negocio “El Cruce Bar and Grill”, ubicado en el sector Mavillas, en Corozal, donde fueron asesinados Joel “Negrito” Santiago Matos, de 39 años y Roberto “Pescao” Ortiz Matos, de 42 años y otras tres personas de 40 a 46 años, resultaron heridas de bala.

Por estos hechos fue acusado Edwin Omar Díaz, de 39 años, quien se alega cometió los hechos por un pleito relacionado a una herencia.

La jueza Aida Meléndez Juarbe, determinó causa para arresto y le señaló una fianza de $3.5 millones. La vista preliminar fue pautada para el 10 de junio.

De otra parte, se esclareció un doble asesinato ocurrido en la mañana del 10 de mayo de 2023, en el negocio El Chotis, ubicado en la calle Segunda Bernier de la barriada Zambrana, en Coamo, motivado por el control de los puntos de drogas.

En la balacera fueron asesinados Nathanael Sánchez Massa, de 22 y Mary Lynne Rivera Santiago, de 53 años, quien era una víctima inocente y se alega que fue usada como escudo humano.

Los sospechosos fueron identificados como Wilfredo “Bemba” Bonilla David de 23 años; José M. García Rodríguez apodado Mamut y de 20 años; Alberto “Gárgola” De Jesús López de 23 y Alexander “Gordo” Torres Orengo de 29 años.

También será acusado Christopher “Ozuna” Martínez Rodríguez, de 23 años, conocido como “El Nene”, quien fue asesinado junto a un adolescente de 17 años, en enero de este año, en la autopista Luis A. Ferré (PR-52), antes de la salida hacia el barrio Coto Laurel, en Ponce, tras salir del tribunal de una vista en alzada, este había sido víctima de un atentado a tiros en octubre de 2024, en el servicarro de un restaurante de comida rápida en Ponce.

Los implicados eran integrantes de la organización criminal conocida como Los Potes.

Otro de los crímenes esclarecidos fue el del gerente del Burger King de la carretera PR-177, en Guaynabo, identificado como Reinaldo Herrera Santana, de 25 años, ocurrido la madrugada del 14 de enero de 2019, cuando se disponía a abordar el vehículo. Se alega que intentó secuestrarlo en su propio carro y al no lograrlo le disparó en varias ocasiones.

El crimen fue motivado por los celos.

El juez Rafael Pares Quiñones, determinó causa para arresto a José D. Ortíz Rodríguez, de 30 años, con una fianza de $1.5 millones. Este cumple una sentencia mínima por violación a la Ley de Armas y Ley de Sustancias Controladas, en una cárcel en Estados Unidos.

En el caso de Neftalí Javier Esquilín Lebrón, de 26 años, se radicaron cargos en ausencia por el asesinato de Januel Alberto Rivera, de 20 años, vecino de Juncos, reportado en la medianoche del 21 de julio de 2024, frente a un negocio ubicado en la carretera PR-183, en Las Piedras.

Contra Neftalí Javier Esquilín Lebrón, pesa una orden de arresto por un asesinato ocurrido en Las Piedras, el 21 de julio de 2024.
Contra Neftalí Javier Esquilín Lebrón, pesa una orden de arresto por un asesinato ocurrido en Las Piedras, el 21 de julio de 2024. (Suministrada por la Policía)

La pesquisa del agente Alexander Sánchez Cardona, reveló, que, motivado por celos, mientras el joven se disponía a cruzar la carretera fue acechado y le disparó hasta ocasionarle la muerte. Otro vehículo arrastró el cuerpo del joven por el pavimento.

La jueza Enid Cristina Rivera García, del Tribunal de Humacao, expidió una orden de arresto con una fianza de $2.5 millones, por cargos de asesinato en primer grado y violación a tres artículos de la Ley de Armas, informó el director del CIC de Humacao, inspector Jesús Cruz.

Si lo ha visto llame a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020.

También esta tarde se radican cargos a Víctor Soto Concepción alias Joe, de 48 años, quien poseía licencia de armas de fuego, por el crimen de Rafael Juan “Pichón” Arbelo Bosque, de 32 años, mientras transitaba en una camioneta marca Dodge RAM, la madrugada del 14 de diciembre del año pasado, por la carretera PR-486 del barrio Puente, en Camuy.

Según el sospechoso, el occiso lo impactó con su guagua la parte posterior de su vehículo, por motivos sin determinar y este se bajó y le disparó.