La División de Arrestos Especiales y Extradiciones publicó la lista actualizada de los 12 Fugitivos Más Buscados en Puerto Rico, que presumen armados y altamente peligrosos.

El primero en la lista es Cesario Arístides Báez Díaz, contra quien, en septiembre del año pasado, el juez Juan León González, de la Sala de Investigaciones de San Juan, expidió una orden de arresto por los delitos de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, con una fianza de $2 millones, por la muerte de Narda Castillo, de 51 años, quien fue golpeada y apuñalada.

Tras resultar herida, Castillo llegó hasta una gasolinera desde donde fue transportada en una ambulancia al Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras. Horas más tarde falleció.

Relacionadas

Otro hombre apodado Menor fue acusado por los mismos delitos.

Le sigue en la lista Ángel L. Pacheco Gutiérrez, de 52 años. El juez Ángel N. Candelario Cáliz de la Sala Municipal de Ponce, determinó causa para arresto en ausencia por agresión sexual y maltrato por negligencia de menores; señalándole una fianza ascendente a $3 millones. Se alega que el fugitivo presuntamente atacó sexualmente a una menor de edad, el 26 de julio de 2019, en Ponce, quien era parte de su núcleo familiar.

Las autoridades buscan al cantante de música urbana Ángel Luis Resto Mojica, de 31 años, conocido como K-Drian, que cortó su grillete electrónico que le fue colocado tras su excarcelación mediante un recurso de habeas corpus el 12 de junio de 2023, previo a comparecer ante un tribunal para la radicación de cargos por asesinato en primer grado.

Ángel Resto Mojica
Ángel Resto Mojica (Suministrada)

Contra el fugitivo, natural de Juncos, quien se alega que pertenece a la organización criminal liderada por “Kikuet”, pesa una orden de arresto luego que se le sometieron cargos en ausencia por asesinato en primer grado, con relación al crimen de los hermanos Jesús y Juan Díaz Ortiz, ocurrido el 18 de diciembre de 2012 en Gurabo.

El 8 de diciembre de 2022, el juez Roberto J. Capestany Quiñones, del Tribunal de Aibonito, expidió una orden de arresto contra Emmanuel Cintrón Fontánez de 28 años, acusado en ausencia por violación a dos artículos de la Ley de Armas, poner en riesgo a la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego y asesinato en primer grado, con una fianza de $1 millón 250 mil. A este se le imputa el crimen de Jomar Rivera Morales de 27 años, quien era vecino de Toa Alta, a quien presuntamente le disparó durante la madrugada del 13 agosto de 2022, en la calle Georgetti frente a una gasolinera, en Comerío.

Los otros fugitivos que figuran en la lista, todos por casos de asesinatos y violación a la Ley de Armas con fianzas millonarias son: Luis Rohena Rivera de 35 años y residente de Juncos; Javier Moisés Umpierre Escalante, alias “Pata” de 52 años y de San Lorenzo; Jeffry Algarín Nieves de 22 años y de Guaynabo; Maytiel Jomar Negrón Guevarez, alias “Jommy” de 31 años y de Dorado y José Manuel Rodríguez Torres c/p La J, de 25 años y de Mayagüez.

Además, las autoridades buscan a Juan Manzanillo Caraballo alias Macrón de 47 años y de San Juan; Carlos Juan Delgado Monge de 27 años, de Trujillo Alto y Jorge Yamil González Hernández de 24 años y de Vega Alta, quien enfrenta cargos por tentativa de asesinato, violencia de género y Ley de Armas.

El inspector Joey Fontánez, director del Negociado de Inteligencia y Arrestos exhortó a la ciudadanía que colabore con estas investigaciones y si posee información que ayude a su captura llame a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al (787) 343-202 o a los teléfonos (787) 793-0457 y 1-800-981-3635, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.