Con el propósito de concienciar, educar y sobretodo apoyar a las personas que padecen de alopecia areata en Puerto Rico, Adriana Figueroa Díaz, estudiante de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, fundó el capítulo de la National Alopecia Areata Foundation Puerto Rico. Esto, junto al Departamento de Dermatología del Recinto y un grupo de voluntarios, entre ellos médicos y psicólogos.

“En el Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas, estamos comprometidos en apoyar la gestión de estudiantes como Adriana, que con dedicación y esfuerzo hacen la diferencia y contribuyen al bienestar y mejorar la vida de pacientes con esta condición”, indicó el doctor Rafael Martin, director del Departamento de Dermatología del RCM.

La fundación tiene como meta ayudar a sus miembros a gestionar y manejar eficazmente los aspectos personales y sociales de vivir con esta condición. Además, busca crear conciencia y educar al resto de la población puertorriqueña sobre lo que es la alopecia areata. 

“Durante toda mi adolescencia tuve alopecia universal y después de mucho sufrimiento y perseverancia logré que mi pelo creciera y ahora solo tengo parchos que vienen y van. Como paciente de alopecia y futura doctora, esta iniciativa ha adquirido un significado tanto profesional como personal para mí. Lo más que me gustaría es tocar la vida de todos los pacientes de alopecia en Puerto Rico”, dijo Adriana Figueroa Díaz.

Algunas de las actividades que realizan en la fundación son reuniones de grupo de apoyo, actividades de concienciación en el mes de la alopecia, presencia en ferias de salud, participación en actividades de positivismo y autoestima para pacientes de alopecia, entre otras.

El grupo de apoyo ofrece a los pacientes un lugar idóneo para encontrarse y hablar con otras personas sobre su experiencia viviendo con la condición. Además, les brinda la oportunidad de adquirir conocimiento de aquellos que cuentan con años de experiencia, ya sea tratando la condición o viviendo con ella.