La posibilidad de un acuerdo con la fiscalía llevó el martes al ex presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz a renunciar a su vista preliminar y acatar la determinación del tribunal de encontrar causa para juicio por su participación en el alegado escándalo del Whatsapp.


En la sala 305 del Tribunal de Aguadilla, la jueza Leyla Graulau Igartúa determinó causa para juicio contra el también exjuez municipal luego que la defensa de Ramos Sáenz presentó un documento en el que el imputado renunciaba a la vista en su contra.

Fijó la fecha para la lectura de acusación parta el 23 de julio y el inicio del juicio para el 30 del mismo mes.

Relacionadas

Contra Ramos Sáenz pesan 17 cargos por violaciones al artículo 252 del Código Penal (aprovechamiento ilícito de servicios públicos), un cargo por el artículo 250 (enriquecimiento ilícito) y otro por violación al reglamento del Código Electoral.

A su salida de la sala, tanto el Fiscal Especial Independiente Ramón Mendoza como el abogado de defensa, Juandeluis Miranda, aceptaron que existen conversaciones encaminadas para un posible acuerdo.

“Estamos trabajando lo que podría ser ese acuerdo transaccional. Los elementos del acuerdo no podemos detallarlo hasta que se concreten esas conversaciones”, comentó Mendoza a la prensa.

Los acercamientos para un posible acuerdo podrían dar al traste con la posibilidad de escuchar el desfile de prueba y conocer en detalle qué ocurrió en las conversaciones que se hace referencia a través de la plataforma Whatsaap.

Ramos Sáenz supuestamente utilizó el chat para consultar una decisión judicial que debía tomar cuando fungió como presidente de la local de Moca de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en torno al voto de los encamados. La presunta consulta ocurrió en dos grupos creados por miembros del equipo de campaña del gobernador Ricardo Rosselló, llamados “Coffee Break” y “Estructura Gerencial”.

Sin embargo, no se ha revelado qué tipo de beneficio obtuvo el Ramos Sáenz, según las acusaciones en su contra y tampoco qué tipo de personas estuvieron directamente implicdas.

Entre los testigos del caso figuran el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe, y el expresidente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, así como la exjefa de la Administración de Sustentos de Menores (Asume), Waleska Maldonado; el exvicepresidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Yoniel Arroyo; la exfuncionaria de la secretaría de la Gobernación Yesenia Díaz; y la funcionaria del Departamento de Hacienda, Ivette Ortiz.

Mendoza no quiso revelar de cuál fue el beneficio ilegal obtenido por el imputado, pero aseguró que el Ministerio Público no tiene inconveniente en desfilar la prueba del caso.

“Como el proceso está pendiente, no vamos a entrar en la discusión de los elementos de prueba… No tenemos ningún inconveniente (en presentar la prueba). En la vista anterior, todos los testigos fueron traídos a sala. En ese proceso, se adelantó el proceso en relación a las conversaciones y ellos renunciaron hoy a la vista. Por lo tanto, no se hace el esfuerzo de mover toda esa prueba para acá. Pero estamos preparados para sentar a todos los testigos”, reiteró Mendoza, quien estuvo acompañado del también Fiscal Especial Independiente Guillermo Garau Díaz.

Por su parte, el abogado de Ramos Sáenz, también indicó que la defensa estaba lista para enfrentar esta etapa del proceso, pero optaron por darle oportunidad de discutir una posible salida acordada que beneficie a su representado.

“Solamente los locos y los enamorados se entregan sin condiciones. Aquí hay unas conversaciones que condicionan cuál es la naturaleza de esta acción… No tenemos ningún problema en contrainterrogar la prueba. No obstante, la realidad es que la naturaleza de las conversaciones que se están conduciendo, entendemos que van a propiciar una solución armoniosa”, destacó.

“DRENADO” RAMOS SÁENZ

Por su parte, a su salida de la sala, Ramos Sáenz expresó lo difícil que ha sido enfrentar el proceso en su contra, al punto que, según reveló, ha afectado directamente la salud de un miembro cercano de su familia.

“Esto es un proceso bien drenante para mí y para mi familia. Ya mi mamá tuvo un derrame cerebral en fechas recientes a consecuencia de esta situación”, sostuvo el ex presidente de la CEE.

“Ciertamente vamos a auscultar todas las alternativas. Confiamos en el licenciado (Miranda). Lo que ha dicho, nos sostenemos en las mismas declaraciones””, sentenció.