Ahsha Nateef Tribble, la exadministradora regional adjunta de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) que fue acusada como parte del alegado millonario esquema de fraude que involucra a la agencia, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la compañía Cobra Energy, acudió esta tarde al Tribunal al Tribunal Federal y se declaró no culpable de los delitos que se le imputan.

Tribble, de 38 años, tuvo su vista inicial y lectura de acusación de cargos ante la magistrada Silvia Carreño, acompañada por sus abogados Deana Timberlake Wiley y Ramón Acevedo.

La exadministradora fue acusada junto con otros dos coacusados en un pliego acusatorio que contiene 15 cargos relacionados a un esquema que, según la fiscalía federal, supuso un fraude que involucra $1,845,429,000 en contratos otorgados por la AEE a Cobra para labores de recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico luego de la devastación provocada por los huracanes Irma y María.

Se alega que los coacusados del caso utilizaron la posición de Tribble para “beneficiarse, enriquecerse y defraudar a los Estados Unidos”. A cambio de ofrecer información privilegiada y presionar en favor de Cobra para lograr los contratos de la AEE, Tribble habría recibido un sinnúmero de costosos regalos, como pasajes de avión y seguridad personal.

La magistrada le informó a la otrora jefa de FEMA en la Isla que en su contra pesan 10 cargos, uno por conspirar para cometer soborno, cuatro cargos de fraude electrónico, un cargo de cometer fraude vinculado a un desastre, y cuatro cargos de violaciones a las leyes de viajes por el uso de medios en el comercio interestatal para cometer delitos.

De ser hallada culpable, Tribble podría enfrentar penas de hasta 30 años de prisión, y pago de multas de hasta $1 millón, y cinco años de libertad condicionada.

La exfuncionaria fue dejada bajo libertad supervisada, en condiciones estándares, con una fianza de $10,000 no asegurados. Se le exigió que entregara su pasaporte, y le restringieron sus movimientos a los estados de Florida, Georgia, Nueva York, así como el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Quedará bajo supervisión de oficiales de distrito de Florida Central.

Minutos antes de que comenzara la vista, el abogado Acevedo se acercó al fiscal Seth Erbe, y le mencionó el caso de Ramón Orta Rodríguez, sugiriéndole que le ofrecieran un acuerdo similar al que se anunció ayer miércoles en favor del exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD). Orta enfrentaba 23 cargos de corrupción que involucraban unos $9.9 millones, pero logró un acuerdo con la fiscalía federal en el que se declaró culpable solo de un cargo de mal uso de fondos públicos, y a cambio se le eliminaron los otros 22 cargos, y solamente encararía una sentencia de 18 meses de cárcel, sin recibir multa ni tener que restituir dinero.

El fiscal no respondió a la petición del abogado.