El exalcalde del municipio de Aguas Buenas, Javier García Pérez, fue sentenciado hoy a 37 meses de prisión por su participación en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de la adjudicación de contratos municipales y el pago de las facturas relacionadas con dichos contratos.

García Pérez, de 47 años, se declaró culpable en febrero de 2023 de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno.

Según documentos judiciales y declaraciones hechas en relación con su declaración de culpabilidad y sentencia, García-Pérez fue alcalde y funcionario de gobierno de más alto rango en el municipio de Aguas Buenas desde 2017 hasta 2022. A partir de 2017, García Pérez estuvo involucrado en un concierto de cohecho en el que recibió y aceptó pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de otorgar contratos municipales de servicios de disposición de residuos, servicios de asfaltado y pavimentación, y remoción de escombros y pagar las facturas pendientes de los contratos.

Específicamente, García Pérez recibió al menos $32,000 en pagos en efectivo desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021 de los dos empresarios. Además de la pena de prisión, el acusado fue condenado a dos años de libertad supervisada.