El exalcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, se declaró culpable este miércoles en el Tribunal Federal por un esquema de corrupción pública que aconteció entre los años 2017 y 2021, cuando este dirigía el ayuntamiento.

Según el pliego acusatorio, el entonces ejecutivo municipal ejecutó sobornos y comisiones ilegales, o ‘kickbacks’, del cual recibió pagos en efectivo de $15 mil a cambio de otorga contratos a las empresas J.R. Asphalt y Waste Collection.

La Fiscalía federal expresó en declaraciones escritas que la vista de lectura de sentencia de Vargas Rodríguez se llevará a cabo el próximo 14 de julio, desde las 10:30 a.m.

Su abogado, Osvaldo Carlo Linares, adelantó el pasado 10 de marzo que el exalcalde se iba a declarar culpable durante una vista de estatus tras alcanzar un acuerdo con Fiscalía Federal. Carlo Linares sostuvo a Primera Hora en ese entonces que el líder municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) aceptó el acuerdo porque “entiende que la oferta que hicieron es razonable”.

Tras el acuerdo, Vargas se expondrá una sentencia máxima de 37 meses de cárcel, que equivale a tres años y un mes.