La jueza Verónica A. Pagán Torres, del Tribunal de Primera Instancia, determinó este jueves no darle paso al segundo intento que realizó la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para enjuiciar al exalcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell, por haber realizado unas supuestas intervenciones indebida ante el Departamento de Recursos Naturales (DRNA),

La determinación de “no causa” en la vista preliminar en alzada por los delitos de aprovechamiento ilícito e influencia indebida provoca que, de inmediato, el caso quede sin efecto en momentos en que Questell batalla contra el cáncer, reconoció el fiscal especial independiente (FEI), Manuel Núñez Corrada.

“Ya se acabó el caso. Este era el último recurso”, reconoció en entrevista con Primera Hora.

El FEI no fue específico en detallar la razón por la que fallaron en demostrar que el exalcalde había cometido algún delito.

“No sé. Se presentaron todas las pruebas. Estuvo (Rafael) Machargo, (el exsecretario del DRNA), la abogada, todos los testigos. El imputado llegó. Él está en un programa de quimioterapia. No sé qué decirle. Sólo presentamos la prueba completa”, manifestó Núñez Corrada.

Específicamente, el FEI imputó a Questell haber realizado unas supuestas intervenciones en el DRNA para librar a la corporación Aquamak, de su propiedad, de una querella.

A Aquamak el DRNA le radicó en el 2019 una querella porque entre 2015 y 2016 realizó cinco estructuras en la zona marítimo terrestre en el barrio Playa, calle Villa del Mar, donde tiene unas facilidades recreativas. También por podar y remover mangle del área.

Fueron los representantes Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer Santiago quienes se querellaron contra el exalcalde ante el Departamento de Justicia el 6 de abril de 2021, un día después de que en una vista legislativa de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central. Allí, el exsecretario del DRNA, informó públicamente que el 6 de julio de 2020 se reunió en una residencia privada con Questell en relación a la querella.

Sin embargo, el abogado de defensa, Francisco Sánchez, insistió en que el encuentro no representó una intervención indebida, dado a que el exalcalde sólo abogó por que se atendiera la querella y no por un resultado a su favor.

“No había prueba de que él intentó beneficiarse de nada. El secretario del DRNA llega a la actividad, que se realizó cuando Wanda Vázquez era candidata a la gobernación y él (Machargo) llegó a la actividad y se encontró con el (ex) alcalde de Santa Isabel. Básicamente, aquí lo que había era una querella en el DRNA desde 2016 que llevaba cuatro años sin resolverse y lo que Quique quería era que se acabara de resolver. Mi cliente no quería ningún trato especial”, sostuvo el abogado.

En cuanto a la salud de Questell, quien fue operado en octubre pasado de un tumor canceroso en la cabeza, dijo que “se encuentra bien”.

“Se está sometiendo al tratamiento (de quimioterapia). El tratamiento ha sido favorable para él. Sigue en esa lucha y, con Dios por delante, va vencer esa aflicción”, manifestó.