La exesposa del convicto alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, reveló en la tarde de este jueves que conocía que su amiga y compañera de labores en la Cámara de Representantes, Frances Acevedo Ceballos, le pagaba sobornos a su entonces jefa, la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.

Roxana Sifre Maldonado informó que se enteró de las ilegalidades “un día que Frances estaba haciendo una gestión en el Departamento de Hacienda y ella estaba molesta, porque tenía una deuda alta, porque tenía un alto salario. Ella me dijo que tenía ese salario para poder dar a Tata ese salario… Ella estaba triste y molesta, porque estaba lidiando con esa deuda que tenía en Hacienda”.

Relacionadas

Señaló que quedó “sorprendida”, por enterarse de la deuda que tenía Acevedo Ceballos con Hacienda y porque le “pagaba sobornos a Charbonier”.

De hecho, Sifre Maldonado testificó haber observado, al menos, un pago de soborno a la exlegisladora, quien fue su jefa del 2017 a verano de 2019, cuando renunció a la oficina legislativa.

“Era un día de pago. Frances y yo siempre íbamos al banco y a hacer diligencias. Una vez Frances puso un sobre en la cartera de Charbonier”, expuso.

A preguntas de la fiscal federal Kathryn E. Fifield, la exempleada de Charbonier Laureano especificó que lo que había en el sobre “creo que era dinero, porque era el día de pago y fuimos al banco”.

La fiscal también le preguntó a la testigo si escuchó a la exlegisladora hablar sobre las comisiones ilegales que se alega recibía de Acevedo Ceballos.

“La escuché decirle ‘no te olvides de lo mío’”, sostuvo Cifre Maldonado.

Dijo que pensó que se refería al pago de sobornos, ya que “una vez más, era día de cobro”.

Como parte del testimonio de Sifre Maldonado, la fiscal federal divulgó el audio de una llamada entre Charbonier Laureano y su esposo. Entre otras cosas, la pareja habló de que el 19 de julio cumplían 37 años de casados. No se detalló en qué año fue el audio.

Se escuchó cómo Montes Rivera le reprochó a su esposa haber “trastocado” su vida.

Sin embargo, la parte más trascendental fue cuando Montes Rivera dice: “Ah! Mira pa’ allá. Es mucho tiempo. No es pa’ que cojas los chavitos esos y te vayas a viajar”.

Charbonier Laureano contesta “bueno” y su esposo le riposta con un “eso es pa’ el Seguro Social”

La declaración salió a relucir en este cuarto día del juicio por corrupción pública que se realiza contra la exlegisladora y su esposo, Orlando Montes Rivera, en el Tribunal federal de Distrito, en Hato Rey.

Entre otras cosas, Sifre Maldonado reveló que se divorció de Delgado tras este haber sido acusado por corrupción en diciembre del 2021. Sin embargo, reveló que ya están reconciliados. Comentó que ocurrió tras la muerte de su padre a finales del 2022.

Sifre Maldonado se mostró nerviosa y lloró en varias ocasiones. La primera fue cuando habló de la muerte de su padre y la segunda cuando le tocó identificar a Charbonier Laureano y a su esposo.

Charbonier Laureano y Montes Rivera están acusados de cargos de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales, fraude electrónico por servicios honestos, así como dos cargos de lavado de dinero. Contra la exrepresentante también pesa un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.

Según alega la Fiscalía federal, Charbonier Laureano infló el salario de Acevedo Ceballos, quien era su “secretaria-recepcionista” en la oficina legislativa, hasta llevarlos a $8,000 mensuales para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido unos $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020.

Acevedo Ceballos también figuraba en la acusación. Esta se declaró culpable el pasado 7 de noviembre de “soborno relacionado con programas que reciben fondos federales”. No figuraría como testigo, aunque su nombre ha salido a relucir durante el juicio.

El cuarto acusado en este caso lo fue el hijo del matrimonio, Orlando Gabriel Montes Charbonier. Sin embargo, no figurará en el juicio, ya que se acogió a un programa de desvío, en el cual tendrá que aceptar un grado de responsabilidad y cumplir ciertos criterios que le impondrán. Al cabo de cumplidos, se le desestimarían los cargos.