Una fuerte explosión, provocada por un incendio en un almacén de pirotecnia en Hormigueros, despertó en la madrugada de este martes a miles de residentes del extremo suroeste de la Isla y dejó cuantiosas pérdidas. 

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, detalló que la explosión se sintió en Mayagüez, San Germán y Cabo Rojo. Describió que el sonido fue similar a la que se reportó en la zona metropolitana cuando se incendió Capeco, aunque la magnitud del fuego es menor. 

“El efecto de la explosión pudiéramos compararlo”, señaló a este diario. 

Esta explosión e incendio se reportó a eso de las 2:36 a.m. en un almacén “ilegal” de pirotecnia ubicado en la carretera PR-345. A eso de las 6:00 a.m. ya había sido extinguido. Afectó de forma parcial un almacén de muebles y otro de equipo de oficina.

Relacionadas

Crespo comentó que el lugar es conocido como el que albergó la discoteca del animador Jorge Pabón, conocido como El Molusco. 

Ciudadanos contaron en las redes sociales que en un inicio se escucharon explosiones de menor intensidad y que luego ocurrió el estruendo que se escuchó en pueblos cercanos. 

Indicaron que residentes en urbanizaciones cercanas salieron de sus hogares a observar el espectáculo de fuegos artificiales que dejó el incendio. 

“Es peligroso. Este material sigue detonando”, afirmó el jefe de Bomberos antes de que se extinguiera el fuego.

También comentó que como parte de la explosión, piezas de metal salieron expulsadas del almacén y cayeron en zonas circundantes.

Investigarán legalidad del almacén 

Cuando las llamas aún ardían, el jefe del cuerpo de Bomberos indicó a este diario que “a todas luces, (el almacén) parece ser ilegal”. 

Luego, en el informe de novedades de la agencia se detalló que “este negocio, que se quemó en su totalidad, no contaba con los endosos necesarios para operar. De hecho, el mismo se proyectaba como un taller de neumáticos”.

Crespo señaló que la División de Explosivos de la Policía indagará quién es el propietario. Mientras, agentes Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos intervienen en la pesquisa y analizan asumir jurisdicción del caso. 

“Intervienen por gran cantidad explosivos”, explicó Crespo. 

Para extinguir el fuego, por otro lado, la Autoridad de Energía Eléctrica suspendió el servicio en la zona.

Crespo comentó, además, que movilizaron un camión escalera para lanzar agua de manera aérea. 

“Vamos a lanzar agua próximo al lugar de la emergencia, pero que cree protección a los bomberos”, detalló el funcionario, antes de que se extinguiera el fuego. 

Mira aquí nuestra portada

Por otro lado, las causas del fuego aún están por determinarse. Según Bomberos dejó pérdidas ascendentes a $500,000.

“Nadie resultó herido, por fortuna, más allá del susto que han pasado muchos ciudadanos de estos pueblos del suroeste de Puerto Rico”, manifestó Crespo.

La Policía indicó que la carretera no fue cerrada al tránsito.