Un expolicía fue sentenciado este martes a dos años de prisión y otros tres de libertad supervisada tras ser hallado culpable de robo y extorsión por hechos ocurridos en 2016 y 2017.

El exoficial, identificado como Carlos Boyrie Laboy, fue condenado por el juez Francisco Besaso, del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en San Juan, indicó en un comunicado la Fiscalía federal.

Según detalló la nota, Boyrie conspiró con los expolicías ahora presos, Miguel Conde Vellón y Luis Rodríguez García, para allanar viviendas de manera ilegal, detener individuos y robar propiedades como miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Por estos hechos y tras una semana de juicio por jurado, Boyrie fue encontrado culpable el 6 de diciembre de 2021.

Por su parte, Conde y Rodríguez se declararon culpables de los mismos cargos y también fueron sentenciados a dos años de prisión.

Según se reveló en el juicio, el 29 de diciembre de 2016, los tres policías, portando armas de fuego, realizaron una intervención desautorizada en una residencia en Naguabo, que presuntamente usaba una persona para esconder y vender pirotecnia.

Al llegar los oficiales a la vivienda, encontraron cinco cajas de pirotecnia y $2,995 que supuestamente eran producto de las ventas ilegales de fuegos artificiales.

No obstante, la pirotecnia y el dinero robado por los policías eran propiedad del Gobierno.

Luego, el 15 de junio de 2017, los tres oficiales realizaron otra intervención ilegal en Yabucoa en una residencia que presuntamente era utilizada por una persona para guardar equipo electrónico robado.

Al entrar los policías a la casa, se apropiaron de $6,350 y dos tabletas electrónicas, que también, en este caso, eran propiedad del Gobierno.