Extraditan al alegado asesino de líder obrero

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
José Juan Viera Morales, conocido como Chejuán, el sujeto al que se le imputa matar por encargo al secretario de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Wallys Rivera Rodríguez, fue extraditado ayer a la Isla por agentes de la Policía y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).
En los próximos días, Viera Morales será llevado ante un juez en la Sala de Investigaciones de San Juan para diligenciar la orden de arresto que fue emitida en su contra hace casi dos años porque estaba prófugo.
El sujeto de 23 años fue arrestado el 11 de septiembre de 2009 por la Policía del estado de Nueva Jersey, donde fue acusado por lavado de dinero y posesión ilegal de un arma de fuego. Estos cargos están pendientes hasta que se concluya el caso en la jurisdicción federal, informó Harry Rodríguez, portavoz del FBI.
Rodríguez dijo que en Puerto Rico un Gran Jurado federal acusó a Viera Morales en diciembre de 2007 de distribuir cocaína, heroína, crack y marihuana en los predios de un residencial público y también está acusado de conspiración y posesión ilegal de un arma de fuego.
Según el pliego acusatorio federal, el detenido era el gatillero de la ganga del residencial Jardines de Sellés, en Río Piedras, que fue desarticulada en diciembre de 2007. En la acusación es el número 24 de los 121 individuos que fueron acusados en diciembre de 2007, de los cuales 105 fueron arrestados y 16 están fugitivos.
A nivel estatal, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y violaciones a la Ley de Armas, por el asesinato del líder sindical Wallis Rivera Rodríguez, quien fue acribillado a quemarropa en el patio de su casa el 12 de marzo de 2007.
En este caso, ya fue convicto José Meléndez Sánchez, quien era el administrador del Centro Vacacional de la UIA y fue señalado como autor intelectual del crimen.
Se le encontró culpable de mandar a matar a Rivera, en un acto de represalia porque éste había detectado irregularidades en los libros del centro vacacional. Aún está fugitivo Jorge Fernández López, alias Coqui Ninja, quien se alega que conducía el auto desde el cual Viera Morales disparó contra el líder sindical.