El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, anunció hoy el fallecimiento del ex juez asociado Carlos Víctor Dávila Dávila.

“El fallecimiento del Juez Carlos Víctor Dávila Dávila representa para mi, en el plano personal, la pérdida de una gran amigo y consejero. Para la judicatura de Puerto Rico significa la pérdida de uno de sus más ilustres y respetados miembros. Para el Tribunal Supremo en particular significa la partida de uno de sus más queridos integrantes. Aunque él siempre quiso que lo recordáramos por su presencia y no por su ausencia, todos los señores Jueces y Juezas y los funcionarios y empleados de este Tribunal sentimos mucho su partida. Hoy, Puerto Rico pierde a un gran jurista que hizo del servicio público su apostolado." expresó Hernández Denton en un comunicado de prensa.

Dávila Dávila nació en Bayamón el 2 de mayo de 1914. Era sobrino del ilustre poeta Virgilio Dávila y primo del reconocido escritor José Antonio Dávila. Inició estudios en agronomía pero luego decidió completar el grado de bachiller en Derecho de la Universidad de Puerto Rico, grado que obtuvo en el 1938. Su carrera en la judicatura comenzó como oficial jurídico del Juez Asociado Ángel R. De Jesús.

Fue sub procurador del Departamento de Justicia de Puerto Rico y fungió como asesor de la Asamblea Constituyente. En 1953 tuvo a su cargo la organización de la Oficina de Servicios Legislativos y la Biblioteca Legislativa. El 1 de junio de 1961 fue designado Juez Asociado del Tribunal Supremo por el Gobernador Luis Muñoz Marín, cargo que  ocupó hasta su retiro por disposición constitucional el 30 de abril de 1984.

Tras su retiro permaneció activo como asesor de La Fortaleza en asuntos de nombramientos judiciales y colaborador del Tribunal Supremo en la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía. Su apego al Tribunal fue tal que mientras su salud lo permitió lo visitaba casi a diario.

Le sobreviven al Juez Dávila Dávila su viuda la Adalgisa Dávila, y sus hijos la jueza María Adalgisa Dávila Vélez, el ex juez Carlos Dávila Vélez y Roxana.