Un agente adscrito al Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Operaciones Marítimas murió y dos resultaron heridos de bala durante un enfrentamiento en altamar con contrabandistas a 14 millas de la costa de Cabo Rojo.

También uno de los dos sospechosos que resultaron heridos en la balacera fue declarado muerto en la escena.

“Una de las personas sospechosas que estaba en la embarcación murió en la escena. El agente (falleció) mientras recibía asistencia en el hospital de Mayagüez”, confirmó Jeffrey Quiñones portavoz de prensa de la agencia federal.

De acuerdo con informes preliminares, los sucesos ocurrieron a eso de las 8:00 a.m. de hoy, jueves, cuando se avistó la embarcación sospechosa tratando de entrar a la isla a través de Boquerón y los agentes se acercaron para increparles a los dos tripulantes sobre su movimiento hacia aguas de Puerto Rico, les dispararon.

Estos individuos se disponían a realizar una transferencia de narcóticos dentro de aguas internacionales para ingresarlos a la isla.

En medio del intercambio de disparos, uno de los sospechosos murió y otro resultó herido de bala y a su vez fue detenido por uno de los agentes federales, a pesar de que estaba herido, mientras llegaron los agentes de la Guardia Costanera, del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción y de la agencia para la que laboran.

Uno agentes falleció en el Centro Médico de Mayagüez mientras era atendido y otros dos heridos de bala de 39 y 45 años, fueron transportados en ambulancia aérea al Centro Médico de Puerto Rico en Río Piedras, uno de ellos quedó recluido en la Unidad Estabilizadora con una prognósis reservada.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) asumió la jurisdicción de la pesquisa y el equipo de Evidencia y Respuesta, trabaja la escena junto la División de Homicidios y la Fiscalía de Mayagüez.

“Quien tiene la jurisdicción para investigar los eventos es el FBI. (La División de) Homicidios local lo que nos ayuda es al levantamiento del cadáver y trabaja directamente con el FBI en ese particular, en la parte logística, pero quien tiene la responsabilidad primaria es el FBI”, agregó Quiñones en entrevista con este medio.

Tres personas fueron arrestadas, entre ellas el herido de bala y se confiscaron dos embarcaciones> en la que viajaban los pistoleros no se ocuparon sustancias controladas.

Los agentes federales tienen la facultad en ley de detener embarcaciones para preguntar sobre su nacionalidad, hacia dónde se dirige y hasta la inspección sin necesidad de una orden de un tribunal.

“El intervenir con embarcaciones para saber específicamente la procedencia y el objetivo que puedan tener en venir hacia Puerto Rico eso es rutinario”, agregó Quiñones.

A su vez, el funcionario les envió un mensaje a los familiares de estos agentes para que sepan que valoran el sacrificio que hacen a diario en el desempeño de sus funciones.

“Nuestras oraciones quedan con todas las familias y apreciamos el servicio de este agente para Puerto Rico y Estados Unidos”, finalizó.