Familia asume custodia de niña y su hermana tras ser halladas encerradas en una casa en Aguada
Ambas fueron encontradas ayer, luego de que las autoridades recibieran referidos por un patrón de maltrato en su contra.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La secretaria interina del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, confirmó que la agencia asumió custodia “de emergencia” de una menor de 15 años y de su hermana, una adulta con discapacidad, luego de que ayer fueron encontradas encerradas en una residencia en el municipio de Aguada.
Las autoridades acudieron ayer a la residencia, ubicada en el referido municipio, tras recibir querellas de posible maltrato contra ambas féminas. Según precisó el DF mediante declaraciones escritas, las querellas, anónimas, se investigaron durante meses.
No obstante, tras varias entrevistas, la agencia había recibido información que indicaba que tanto la menor de edad como su hermana, vivían fuera de Puerto Rico. Posterior a esa información, nuevas querellas anónimas apuntaron a que estas eran víctimas de maltrato.
“Entre el 8 y el 11 de agosto se recibieron tres referidos adicionales que contradecían la información provista por las personas entrevistadas durante el proceso de investigación del referido inicial. Tras varios esfuerzos de corroboración sobre el paradero de la menor, se recibió una confidencia que apuntaba que esta y su hermana con discapacidad se encontraban encerradas en su hogar. Es por esto que se activó de inmediato el protocolo con la Policía para entrar a la propiedad”, detalló la funcionaria.
Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico llegaron ayer hasta la casa, donde tocaron la puerta, pero nadie abrió a pesar de que había personas en la residencia. Fue necesario una orden de allanamiento para acceder a la propiedad.
Tras entrar, encontraron las dos féminas encerradas en el baño.
Tanto la menor de 15 años como la adulta con discapacidad se encuentran ahora bajo custodia de emergencia del Departamento de la Familia. La primera al amparo de la Ley 57 de 2023 y, la segunda, a tenor con lo dispuesto por la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos (Ley 238 de 31 de agosto de 2004).
Ayer, las autoridades informaron que tras ser halladas, serían transportadas a una institución médica donde revisarían su condición física. Pese a que no se ofrecieron detalles sobre hallazgos, las autoridades indicaron que la hermana mayor de edad se encuentra hospitalizada.
El padre de ambas está siendo buscado para ser entrevistado por las autoridades.
“Por ser una investigación en curso que involucra una menor de edad y una adulta con discapacidad, estas serán nuestras únicas declaraciones”, cerró diciendo Rodríguez Troche.