Familiares de Andrea Ruiz Costas, la joven que fue asesinada la semana pasada, esto luego de que le denegaran una orden de protección contra su expareja, pidió que se hagan públicos los archivos de su caso.

“La familia de Andrea respalda los reclamos para que se levante la mordaza que emitió el Tribunal de Caguas alegadamente para ‘proteger y no revictimizar’ a Andrea. Nos preguntamos: ¿Por qué no la protegieron cuando ella lo solicitó? ¿Por qué le dieron la espalda? ¿Cuántas mujeres más tendrán que pasar por esto con resultados nefastos? Es decir, el estado tuvo la oportunidad de protegerla mientras estaba con vida. Así lo pidió a gritos siguiendo el debido proceso pero las juezas Avilés y Alvarado Rodríguez ignoraron su pedido de auxilio”, expresó la familia en unas declaraciones escritas.

“La trágica muerte de Andrea ha producido una profunda indignación no solamente por los atroces actos cometidos contra su vida sino porque la rama judicial le falló. Agradecemos a Puerto Rico que levanta su voz ante las injusticias y el mal manejo del caso ante las juezas Sonya Nieves e Ingrid Alvarado Rodríguez. Agradecemos también a la prensa que ha sido respetuosa y sensible de este proceso y a la Policía de Puerto Rico por su trabajo eficiente en la investigación”, reza el escrito.

“Como dijo Andrea, ‘que sirva de lección’. Que su muerte no sea en vano y se actúe pronta y contundentemente para hacerle justicia a Andrea, para proteger las todas las mujeres de esta violencia rampante y rendirle cuentas al país”, expresaron.

Estas expresiones surgen luego de que el juez administrador del Tribunal de Caguas, Ricardo G. Marrero Guerrero, denegó los pedidos de varios medio de comunicación sobre el acceso a los archivos, alegando que la divulgación de los mismos implicaría una revictimización de las partes. También impidió que el Departamento de Justicia divulgue el contenido de los documentos, so pena de desacato.

Poco después se supo que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en votación de 5-3, decidió anoche prohibir la divulgación de los documentos y archivos audiovisuales relacionados a la petición que le hizo a la corte Andrea Ruiz Costas.