La secretaria Departamento de la Familia (DF), Dra. Carmen Ana González Magaz, reveló que el referido que hizo el Departamento de Educación (DE) a esa agencia por el patrón de ausencias de la niña de 9 años, que murió anoche en circunstancias que se encuentran bajo investigación, estaba en proceso de asignación, ya que la situación no representaba peligro presente para los menores ni se establecían signos de maltrato.

En declaraciones escritas la funcionaria indicó que el trabajador social del DE había notificado que visitó el hogar de la familia y contactaron a colaterales los cuales entrevistaron, durante la pesquisa que se inició en el mes de octubre del 2021.

Relacionadas

De acuerdo con la pesquisa de la División de Homicidios de Caguas, las ausencias se extendieron al inicio de este semestre, que no asistió ni un solo día.

La pequeña cursaba el tercer grado en la escuela Nicolás Aguayo Aldea, en Caguas, donde un trabajador social dio la voz de alerta.

“Pero la madre nunca estuvo disponible para entrevista. Se dio seguimiento a través del personal de trabajo social del residencial donde vivían. En este momento nos encontramos trabajando en alianza con las autoridades que atienden el caso y continuamos atentos al resultado de las pruebas periciales de los médicos y personal forense”, puntualizó González Magaz, en declaraciones escritas.

Sobre la situación de asistencia al plantel de la menor y de su hermano de cinco años, argumentó que el DE cuenta con una política pública para atender estas situaciones, la cual incluye entrevistas a maestros, al director de la institución, la asignación de un equipo de apoyo socio-emocional para colaterales y los padres, para coordinar un plan de servicios (acuerdo de plan de intervención) que remedien la situación y atienda todas las necesidades.

Si luego de realizar todas las intervenciones establecidas en la política pública no se cumplen los acuerdos establecidos entre los estudiantes, institución y padres o encargados se procede a consultar con las agencias de bienestar correspondientes entre ellas, el Departamento de Justicia y su agencia, explicó.

Por su parte, el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó a Primera Hora que el incidente en el que murió la menor es “horrible. Es una noticia que le arranca el alma a cualquiera”.

Más, sin embargo, destacó que el Departamento dio la voz de alerta a Familia para que interviniera.

Dijo que en casos como este se denota la importancia de que los estudiantes acudan presencialmente a la escuela, aun en tiempos de COVID-19.

Ramos Parés también dijo que la agencia colabora con la investigación del caso y ha comenzado a repasar los protocolos para detectar si hay algún paso que deban corregir en la intervención que les corresponde como agencia.

“Sí nos ocupa el tema de la estabilidad emocional de nuestros niños, de nuestros estudiantes y de su estabilidad física, social y emocional en el entorno en el que viven”, comentó.

De paso, el titular informó que el grupo de Psicología Escolar se ha activado para atender a la comunidad ante este deceso.

Los sucesos se reportaron a eso de las 10:07 p.m., de ayer, martes, a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, cuando se notificó que encontraron a una menor en el baño de un apartamento del residencial Raúl Castellón, en Caguas, inconsciente, con una toalla atada al cuello.

La progenitora y una vecina optaron por llevarla en un vehículo privado al hospital HIMA en Caguas, donde la Dra. Carmen Mercado declaró que la menor llegó sin signos vitales.

El capitán Carlos Alicea Contreras, director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas, informó hoy que se creó un grupo de investigadores para cubrir todos los ángulos de la pesquisa, que se inclina a establecer que la niña se suicidó.

Todavía faltan los resultados de la autopsia que le realiza un patólogo del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), que son cruciales en esta investigación.

“Este caso que impacta la fibra emocional de todos en la isla. Encontrar una menor en estas circunstancias nos estremece. Esta es una investigación que está en curso, en la que otros menores del núcleo familiar fueron identificados y evaluados médicamente, según dicta el protocolo de intervención. Estos menores de 6 a 3 años de edad (hermanos maternos de la niña) están en buen estado de salud y se encuentran ubicados con un recurso familiar”, agregó la secretaria del DF.

Estadísticas de suicidios

De acuerdo a las estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) el año pasado dos adolescentes de entre las edades de 16 a 17 años, se privaron de la vida ahorcándose. El caso de un niño de 8 años que fue encontrado muerto en la ducha de su hogar en Aibonito, con una manguera entrelazada en el cuello, el 11 de noviembre, está todavía pendiente del protocolo de autopsia a cargo del patólogo forense, Dr. Carlos F. Chaves.

En el 2020 no se reportaron muertes de menores de edad y en el 2019, hubo tres casos en circunstancias similares entre los 14 a 17 años, un cuarto caso fue a consecuencia de un disparo.