No es extraño que una figura pública le preste su imagen a una compañía, personalidad política o cadena internacional que así se lo solicite. A veces el acuerdo –que usualmente envuelve una remuneración económica- sale de oro, pero en otras ocasiones el resultado puede tener sus consecuencias, algunas tan serias que no hay dinero que lo arregle.

Ese podría ser el caso de cinco reconocidas figuras públicas que le prestaron su imagen a la firma de contabilidad de Lutgardo Tax Advisors de Lutgardo Acevedo López, quien ayer fuera acusado por las autoridades federales con tres cargos por conspiración y soborno. A Acevedo se le acusa de darle dinero –entre otras cosas- al juez Manuel Acevedo Hernández a cambio de que éste lo absolviera de un caso por homicidio negligente que pesaba en su contra.

A través de su carrera, Acevedo López se ha valido de personalidades puertorriqueñas para promocionar los servicios de contabilidad que ofrece a través de toda la Isla pero concentrado en el área oeste, donde reside.  Entre las figuras que han colaborado con él está la animadora Jaileen Cintrón, el ex boxeador Tito Trinidad, la presentadora y productora Carmen Jovet, el periodista Rubén Sánchez y el comediante René Monclova.

En los anuncios –que permanecen colgados en la red de YouTube- se escuchan frases como “estamos listos para tirarte la toalla y ayudarte para que recibas el mayor reembolso”, “si cualificas para la federal podrías recibir hasta $,3000 en 24 horas”, “este es el único sitio que uno llega pelao y sale con chavos”, “si tenemos que pagar que sea menos”. Pero, la promoción de la firma  no terminaba ahí, Acevedo López contaba con innumerables segmentos en emisoras radiales y televisivas, algunas de índole cristiano, como Fuente de Agua Viva y la pastora Wanda Rolón. Estos segmentos también están publicados en su canal de la mencionada red social.

Algunas de estas figuras también aparecen en imágenes junto a él en su perfil de Twitter. En la red social se ven fotografías con otras personalidades, como el estadista Ricky Rosselló y el ex reguetonero Héctor “El Father” Delgado.

La realidad es que ser portavoz de una figura o compañía es como jugar a la lotería, a veces se tiene suerte pero en otras ocasiones las cosas no salen como esperabas, indicó a Primera Hora  la relacionista, Helga García. “Hay figuras que prefieren no hacer endosos directos a marcas precisamente para evitar.  Y en casos como estos, donde está o pudiera estar el problema para esa personalidad es en cuánta credibilidad tenga o no ante la gente. No se me ocurriría pensar que ninguna de las figuras que endosaron estuviera remotamente relacionados con las acciones. No creo que les vaya a afectar”, señaló García, presidenta de la firma Perfect Partners.

Enfatizó que el factor económico no puede ser determinante en decidir hacer o no una campaña, por lo menos así es en su práctica.  Hay otros aspectos que se deben tomar en consideración, como la trayectoria de la marca, la propuesta,  cuánto se beneficia la figura con lo que va a presentar y la imagen de la compañía ante los consumidores.

Si fuera relacionista de algunas de las figuras mencionadas, dijo, enviaría una carta mandando a retirar de inmediato cualquier relación directa o indirecta con la marca, en este caso Lutgardo Tax Advisors.

“Es difícil tú poder decir debió o no debió hacerlo. Los endosos suponen que sean siempre situaciones exitosas….lo haces porque te pagan y porque tu imagen está involucrada con una marca que te suma y no que te reste, pero en situaciones como estas,  estas figuras involucradas no son responsables y no pueden ser juzgadas”, sostuvo.

Wanda Rolón


Tito Trinidad

Carmen Jovet

René Monclova

Rubén Sánchez

Jaileen Cintrón

Fuente de Agua Viva