El Negociado Federal de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) ejecutó hoy, miércoles, una orden de allanamiento en la institución bancaria South Bank International, en Hato Rey, como parte de un esfuerzo contra el lavado de dinero.

Según informó mediante un comunicado de prensa la fiscalía federal en Puerto Rico, la orden fue emitida por un magistrado federal tras encontrar causa probable por conspiración para defraudar al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fraude electrónico, violaciones de lavado de dinero doméstico e internacional, e incumplimiento en radicar reportes de actividad sospechosa.

La intervención se produjo en horas de la tarde y ya había culminado a eso de las 2:00 p.m., de acuerdo a la agente Limary Cruz Rubio, portavoz de prensa del FBI en la Isla.

La pesquisa fue realizada junto a la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Red de Investigación de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro federal y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

"Aun cuando estos esfuerzos investigativos se condujeron de manera separada, el resultado final no hubiese sido posible sin la participación de todas las entidades envueltas. El lavado de dinero, el no mantener un programa anti-lavado adecuado, y la falta en monitorear y reportar actividades sospechosas son crímenes serios. El FBI está trabajando activamente en estas violaciones en la Isla", apunta el comunicado.

El FBI exhortó a los ciudadanos que tengan información sobre posibles actos criminales, contactar la oficina de San Juan al (787) 754-6000 o someter pistas a través de página web tips.fbi.gov. Los informantes podrán permanecer anónimos.