Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) diligenciaron hoy, miércoles, una orden de allanamiento en el Banco San Juan Internacional, ubicado en Galería San Patricio, en Guaynabo.

De acuerdo al director del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff, el allanamiento se debe a transacciones económicas de un banco internacional en violación a sanciones contra personas o negocios del Gobierno de Venezuela.

"Es un caso potencial de lavado de dinero basado en sanciones contra Venezuela, y específicamente entidades, individuos y empresas que tiene conexión con el gobierno de Venezuela y mueven por Puerto Rico fondos que el Tesoro federal ha detectado con potenciales violaciones de corrupción, narcotraficantes, violación de derechos civiles y terrorismo", dijo Leff, 

La investigación comenzó a través de hallazgos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), una agencia del Gobierno de Puerto Rico que investiga instituciones bancarias, dijo Leff.

"OCIF ha descubierto evidencia de movimientos entre estas entidades (prohibidas bajo las sanciones contra Venezuela)", dijo Leff, quien no descartó que se congelen cuentas bancarias si se corroboran violaciones de ley, como lavado de dinero.

"Estados Unidos está en guerra contra el lavado de dinero y Puerto Rico e Islas Vírgenes son un frente de batalla", expresó Leff. "Es un caso potencial de lavado de dinero... individuos y empresas con conexiones en Venezuela".  

Además, Leff mencionó que las sanciones impuestas en 2019 y 2018 son monitoreadas por una división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, llamada Office of Foreign Assets Control (OFAC), que tiene enumeradas en su página web las entidades y compañías venezolanas con las que está prohibido hacer negocio desde Estados Unidos. Esta información se encuentra en www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Pages/venezuela.aspx.

Primera Hora supo que la empresa sería Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero Leff no confirmó esta información.

Leff añadió que esperan ocupar documentos y computadoras. La intervención, que comenzó cerca de las 9:00 de la mañana, durará unas cinco horas.

El allanamiento surgió por una orden sellada de un juez federal de la Isla. No se contemplan arrestos durante este operativo, dijo Leff.

Por su parte, el comisionado de OCIF, George Joyner,no quiso dar declaraciones sobre esta pesquisa por ser "una investigación en curso" pero "permanecemos en comunicación con las autoridades federales para continuar colaborando en todo lo pertinente a esta investigación y muchos otros asuntos.”

El banco niega las imputaciones

Posteriormente, el director financiero de Banco San Juan Internacional, Hector Vázquez Muñiz, rechazó en declaraciones escritas las imputaciones que el FBI hizo sobre la institución.

Vázquez Muñiz aseguró que el banco, quien tuvo en su sede a la exfiscal federal Sonia Torres como su abogada, ha tomado las medidas apropiadas para cumplir con las sanciones impuestas por Estados Unidos a individuos y entidades venezolanas. Afirmó que no tienen conocimiento de ninguna transacción que pudiera violar las mismas.

"Nosotros rechazamos cada una de las imputaciones que se han hecho en los medios de comunicación y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades federales en el requerimiento de cualquier otro tipo de información que se haga, producto de la investigación que están realizando", dijo Vázquez Múñiz. "Le podemos asegurar que una vez el FBI revise toda la documentación y la que nosotros le podamos proveer, toda esta lamentable situación será aclarada".