El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) está ejecutando esta mañana una orden de allanamiento en un local y una residencia de la zona metropolitana, relacionado a una investigación federal.

Según confirmó la portavoz del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz, se trata de una acción que los agentes del FBI llevan a cabo de manera rutinaria a través de toda la Isla, solo que en esta ocasión está ocurriendo en un área de más visibilidad.

La portavoz sostuvo que, como es habitual, el FBI no comenta sobre este tipo de acciones o sus investigaciones.

Se limitó a decir que están “ejecutando una orden de allanamiento, es un trabajo conjunto de HUD-OIG (Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal) y el FBI”.

La portavoz recordó que la gente debe entender el hecho de que se esté llevando a cabo una orden de allanamiento no significa que la o las personas que puedan estar relacionadas con la misma sean culpables de algo o siquiera que se les vaya a radicar cargos y es por eso que no se ofrece ningún detalle sobre la misma.

Recordó que es parte de los procesos de investigación, “hay una alegación, se corrobora, si es creíble, se pide una orden de búsqueda y se procede a buscar esa posible evidencia, que puede ser información en un equipo electrónico, puede ser un objeto, una prueba de ADN”, según sea el caso.

“Si al final se corrobora, y hay suficiente evidencia, y se entiende que se puede procesar, pues entonces fiscalía radical decide radicar los cargos y ahí se da a conocer al público”, agregó la portavoz. “Pero eso es todo lo que podemos decir en estos momentos”.

Por su parte, el periódico El Nuevo Día reportó que, además del local, también allanan la residencia de Eduardo Pierluisi en el complejo Paseo del Bosque, quien es pariente del gobernador Pedro Pierluisi.