El FBI ha bloqueado más de una docena de sitios web que, según las autoridades, formaban parte de una campaña china dirigida a trabajadores estadounidenses con acceso a información gubernamental clasificada o sensible, según informó el miércoles el Departamento de Justicia.

Los 13 sitios web, que supuestamente estaban vinculados a empresas de consultoría, publicaban ofertas de empleo dirigidas a personas que poseían o habían poseído autorizaciones de seguridad. Sin embargo, según las autoridades, todas las empresas eran falsas y las ofertas de empleo eran un engaño.

La incautación del dominio de Internet forma parte de una iniciativa más amplia de las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia occidentales para alertar sobre los supuestos planes del Gobierno chino de reclutar a trabajadores a los que se pueda engañar para que revelen información confidencial.

La semana pasada, por ejemplo, la alianza de intercambio de información de los «Cinco Ojos» —Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos—, advirtió en un comunicado de que China está seleccionando a ciudadanos de esos países en sitios web de empleo para obtener acceso a información clasificada o sensible.

Según el boletín, espías de los servicios de inteligencia militar chinos se han hecho pasar por empleados de empresas privadas o centros de investigación, publicando ofertas de empleo falsas —como puestos de analista de política exterior o de defensa— y presionando a los candidatos para que faciliten información «no pública».

Según una declaración jurada del FBI presentada en relación con la incautación de los sitios web, estos sitios falsos utilizaban identidades fraudulentas o robadas y fotografías generadas por inteligencia artificial para aparentar legitimidad, y anunciaban puestos de trabajo genéricos de «consultoría» dirigidos a empleados actuales o antiguos del Gobierno de los Estados Unidos.

«Estos sitios web suelen aparecer enlazados o mencionados en las ofertas de empleo que publican las empresas en LinkedIn y otras plataformas de contratación», se indica en la declaración jurada.

Según el Departamento de Justicia, se ofreció dinero a los solicitantes y a los reclutas a cambio de informes relacionados con su trabajo y de información confidencial. Los responsables de la trama, que según las autoridades estarían vinculados a los servicios de inteligencia chinos, utilizaron criptomonedas y sistemas de pago en línea para ocultar sus identidades reales, según informaron las autoridades.

Las fuerzas del orden identificaron el sitio web gracias a la información facilitada por las víctimas, que se presentaron para denunciar lo que consideraban interacciones sospechosas.

«Gran parte de esta información procede de entrevistas realizadas a personas que dieron un paso al frente porque algo no les cuadraba», declaró en una entrevista Dan Wierzbicki, agente especial al frente de la división de contrainteligencia y ciberseguridad de la oficina local del FBI en Washington.

«Nos dieron información y dijeron: “Oye, esto es un poco raro, nos están pagando con una criptomoneda o un sistema de pago en línea que no es lo habitual”», añadió.

Dijo que el FBI cree que hay otras páginas web con fines similares y está pidiendo la colaboración de los ciudadanos para identificarlas.

Un portavoz de la embajada china en Washington calificó las acusaciones de espionaje chino de «totalmente inventadas» y de «calumnias maliciosas».

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.