Entre 15 y 20 agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) diligenciaron hoy, miércoles, una orden de allanamiento en la oficina central del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), en Hato Rey.

Se supo que los agentes estuvieron en los pisos ocho, 12 y en el nivel superior o PH del edificio en el que también operan algunas oficinas del Departamento de Educación.

En el octavo piso está la oficina de Programas y Servicios del DCR y en el piso 12 ubican las oficinas del Secretario, la de seguridad, de prensa, de inteligencia y las de la Administración de Instituciones Juveniles. 

En el nivel PH, ubican las oficinas de sistemas de información y de compras.

El allanamiento comenzó cerca de las 8:30 a.m. y  duró hasta las 2:00 p.m. Los agentes federales se llevaron dos cajas que se presume contienen documentos, así como equipo de almacenamiento de datos digitales.

El portavoz de prensa del FBI, Carlos Osorio, indicó que el allanamiento comenzó a eso de las 8:30 a.m. en el edificio que por años fue sede principal del Departamento de Educación.

Sin embargo, al completarse la gestión del FBI en la estructura localizada en la calle César González, esquina Avenida Arterial Hostos, Osorio no precisó qué están investigando, porque la orden de allanamiento está sellada.

Por su parte, el director de prensa del DCR, César Fiallo, manifestó que los agentes estuvieron en varios pisos de la sede de esa agencia estatal.

“Es una orden de registro, una orden que está sellada y esta es toda la información que pueden dar hasta el momento”, dijo Fiallo. 

Reveló que personal de la agencia, encabezado por la directora de la División Legal, Rebecca Martínez, se reunieron con los agentes federales. Dijo que el secretario interino de Corrección, José Aponte Carro, no se encontraba físicamente en la agencia.

“Estamos en posición de cooperar… Las instrucciones del Secretario es de cooperar con los agentes”, sostuvo Fiallo.

El gobernador Alejandro García Padilla nombró a Aponte Carro el 9 de enero pasado tras la renuncia del entonces secretario, José Negrón Fernández.

Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) han criticado que el nombramiento se hizo en receso y que se suponía que el Senado tenía hasta junio para confirmarlo, lo que no ocurrió.

Recientemente, confinados dejaron saber su malestar por la designación de Aponte Carro. Algunos denunciaron que supuestamente la agencia está cometiendo fraude con el dinero generado por las ventas de los productos que confeccionan los propios presos y que se venden en ferias artesanales, u otros eventos y a otras agencias e instituciones privadas. 

Las salidas de confinados para promocionar sus productos fueron suspendidas y el DCR indicó que ha sido una determinación por razón de ahorros.