Las autoridades federales acusaron a 44 personas adicionales por un esquema de fraude multimillonario con fondos de la ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (Cares) en Puerto Rico, según detalló la Fiscalía federal este jueves.

Entre los acusados figuran algunos peloteros y entrenadores de béisbol de distintas ligas, según trascendió.

Luego de que el mes pasado acusaran a otras seis personas por este esquema, un gran jurado federal imputó a otro grupo de cometer fraude electrónico y lavado de dinero.

Se alega que desde abril de 2020 hasta mayo de 2023, los imputados presentaron al menos 52 solicitudes con información falsa para obtener préstamos a través de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) y un banco -del cual no se divulgó su nombre- para buscar el desembolso ilegal de al menos $1,237,855. Bajo la ley Cares, los préstamos de la SBA estaban destinados para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse del impacto de la pandemia.

Relacionadas

Una “reconocida familia” del departamento de León en Nicaragua estaría a la cabeza de este esquema, según reportó el medio nicaraguense Radio Darío. Estos son Manfred A. Pentzke Lemus, Augusto A. Lemus Berríos, Ligia María Lemus De Pentzke y Carlos Manfredo Pentzke Chamorro, quienes fueron acusados el mes pasado junto a Rodolpho R. Pagesy Roussel y Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val.

Entre los imputados, según publicó, por su parte, el periódico El Nuevo Día, figuran Hendrick Socorro Sánchez Orta alias “Cuba/Tito”; Alexis X. Pantoja Díaz; Carlos E. Peña Santiago; Christian J. Rivera Renovales; Sergio A. León Pérez, Luis A. Rodríguez De Jesús y Jan A. Hernández Martínez, jugadores y entrenadores de distintas ligas de béisbol, en la Isla.

Trascendió que Sánchez Orta es entrenador con los Leones de Ponce; Pantojas Díaz está activo en las Ligas Menores de Estados Unidos; Rivera Renovales forma parte de los Halcones de Gurabo en el béisbol Doble A y León Pérez es coach de los Maratonistas de Coamo.

Mientras, Peña Santiago es un exjugador de los Cangrejeros de Santurce y coach de los Criollos de Caguas en el béisbol invernal; Rodríguez de Jesús también es coach de los Maratonistas de Coamo y Hernández Martínez figura como jugador de la liga invernal y actualmente está activo en la liga mexicana.

La lista con los 44 imputados contra quienes este jueves se diligenciaron las órdenes de arresto, es la siguiente:

  1. Hendrick Socorro Sánchez Orta alias “Cuba/Tito”
  2. Julia E. Pastrana Romero
  3. Hillary Sánchez Santiago
  4. Harold H. Sánchez Santiago
  5. Yeimyliz E. Díaz Pastrana
  6. Alex Gotay Concepción
  7. Alexandra Dávila Ortiz
  8. Alexis X. Pantoja Díaz
  9. Ángel M. Martínez Martínez
  10. Arnaldo X. Rodríguez Camacho
  11. Betzaida Ortiz García
  12. Carlos E. Peña Santiago
  13. Christian J. Rivera Renovales
  14. Denisse Y. Rodríguez De Jesús
  15. Divad Román Estrada
  16. Eduardo Pastrana Morales
  17. Félix D. Lara Vázquez
  18. Héctor I. Santiago Díaz
  19. Iris Y. Díaz Pérez
  20. Ivelisse Nieves Irizarry
  21. Jan A. Hernández Martínez
  22. Javier Vélez Torres
  23. Jesús E. Soto Lozada
  24. Josearyam Gotay León
  25. Joseph Morales Santiago
  26. Juan L. Rivera Mundo
  27. Katty M. De León Delgado
  28. Kenned A. Velázquez Toledo
  29. Luis E. Reyes Sandoval
  30. Luis A. Rodríguez De Jesús
  31. Marla Pereira Medina
  32. Nicole M. Suárez Padilla
  33. Oscar López Cruz
  34. Rafael J. Mejías González
  35. Reynaldo López Agrinzoni
  36. Ricardo J. Ramos Moyet
  37. Roberto Gotay Concepción
  38. Ruth D. Trinidad De León
  39. Sergio A. León Pérez
  40. Tomás E. Cátala Suárez
  41. Wanda M. Rodríguez Feliciano
  42. Wendee P. Cedeño Rosa
  43. Yadisha Morales Santiago
  44. Yoel Rivera Hernández

La Fiscalía sostiene que Socorro Sánchez junto a Pentzke Lemus, Pagesy Roussel, Lemus Berríos, Prieto Ruiz De Val, Lemus De Pentzke, entre otros, idearon un esquema para defraudar a la SBA y al banco, y así obtener dinero del Economic Injury Disaster Loan y del Paycheck Protection Program -ambos de SBA- por medio de información falsa, que incluyó registros de nómina, registros bancarios e identificaciones.

Se alega, además, que usaron el dinero de los préstamos para beneficio propio y de otros, y para pagar gastos prohibidos bajo los requisitos.

El esquema
  • Pentzke Lemus - principal organizador del esquema y del lavado de dinero
  • Pagesy Roussel - usó su puesto en el banco para obtener la aprobación de los préstamos
  • Lemus Berríos - ayudó en la preparación de solicitudes fraudulentas
  • Prieto Ruiz De Val - coordinó la entrega de pagos de sobornos (kickbacks) para promover el esquema
  • Lemus De Pentzke - recibió kickbacks de las ganancias del esquema y los reenvió a sus cómplices
  • Pentzke Chamorro - recibió préstamos fraudulentos para promover la conspiración

Como parte del esquema también reclutaban a otras personas para que solicitaran préstamos con información falsa.

Las autoridades confiscaron $848.957,96 en ganancias de este esquema, que actualmente están sujetos a decomiso.

Los acusados podrían enfrentar hasta 30 años de cárcel por fraude electrónico. Sánchez Orta también enfrentaría hasta 20 años de prisión por lavado de dinero y el decomiso de una guagua Hummer H2 del 2003, un carro Lexus ES 350 del 2013, un carro Chrysler 300 del 2015, un generador Caterpillar 19.4 kW con transfer switch, y varios equipos de ejercicios valorados en $40,000.

“Estos acusados robaron más de $1 millón a través de medios fraudulentos y usaron esos fondos para mantener su propio estilo de vida personal, tomando los recursos necesarios de aquellos cuyos negocios legítimos sufrían pérdidas debido a la pandemia del COVID-19. Los programas federales como estos se establecen para ayudar a los necesitados, no para beneficiar a los delincuentes”, manifestó el fiscal federal Stephen Muldrow.

Los fiscales federales Timothy R. Henwood y Daniel J. Olinghouse están a cargo del caso.

La investigación está dirigida por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la Oficina del Inspector General de la SBA, el Inspector General del Departamento del Tesoro para la Administración Fiscal y la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos en colaboración con el Departamento de Hacienda, el Negociado de Investigaciones Especiales, el Negociado de la Policía y la Policía Municipal de Guaynabo.

Reacciona la LBPRC

La noticia de que algunos de los imputados eran jugadores profesionales y aficionados del béisbol en la Isla, al parecer, tomó por sorpresa a algunos de sus directivos.

Edna García, oficial de prensa de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), dijo que el organismo y su presidente, Juan Flores Galarza, se enteraron poco antes de una rueda de prensa efectuada el jueves en Hato Rey en el que se anunciaron detalles de la próxima Serie del Caribe del 2024.

“La liga tiene que esperar a tener toda la información, y tenemos que dejarnos llevar por la presunción de inocencia que ampara a todo el mundo cuando entra en un proceso judicial”, dijo García.

“Pero hay unos estatutos dentro de la constitución de la Liga que establecen sanciones en casos como este y que les aplican a todos, desde el presidente hacia abajo”, añadió.

“La Junta de Directores, entonces, tendrá que advenir en conocimiento y tener toda la información que se necesita para, bajo los estatutos de la liga, decidir cuáles serían las sanciones, con las personas involucradas. Y esperar al proceso judicial”, finalizó.

Primera Hora intentó conseguir una reacción de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, pero al momento, no ha emitido declaraciones.