Un jurado federal acusó ayer a 22 personas por 37 relacionados con el fraude bancario y robo de identidad obteniendo así 560,640.43 dólares de la Oficina de Lotería de Puerto Rico, informó hoy la fiscalía federal en Puerto Rico.

Se trata de 18 cargos sustantivos de fraude bancario y 16 cargos de robo de identidad con agravantes, anunció Rosa Emilia Rodríguez, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.

Durante el curso del plan, los demandados obtuvieron ilegalmente 560,640.43 de la Oficina de Lotería de Puerto Rico, del Departamento del Tesoro de Puerto Rico.

El Servicio Secreto de Estados Unidos estuvo a cargo de la investigación, indicó el comunicado.

Según la acusación, Natalie Enid González Rodríguez produjo y adquirió cheques fraudulentos usando los nombres y direcciones de "empleadores falsos" con ruta a la cuenta de la Lotería de la isla.

La acusación formal alega que los co-conspiradores llevaban cheques falsos a múltiples tiendas de descuento para negociarlos a cambio de dinero en efectivo o para usarlos para comprar productos de consumo y devolver las ganancias del plan a Natalie Enid González-Rodríguez, quien luego les daría una parte de esas ganancias.

Al ejecutar el plan y cobrar los cheques falsos en las tiendas de descuento, supermercados y grandes almacenes, los conspiradores obtuvieron y obtuvieron fondos pertenecientes a la lotería de la isla por medio de pretensiones, representaciones o promesas falsas o fraudulentas.

González-Rodríguez afronta 16 cargos de robo de identidad con agravantes.

Entre el 2 de octubre de 2015 o alrededor de esa fecha, hasta la fecha de esta acusación, ayudados e instigados por los acusados y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, transfirieron, poseyeron y utilizaron a sabiendas, sin autoridad legal, un medios de identificación de otra persona real según se detalla en cada recuento durante y en relación con el fraude bancario.

Además perpetró este esquema fraudulento durante muchos años, e involucró a muchas personas que hoy son acusadas por un fragmento de las ganancias que ella generó.

"Estos cargos demuestran una vez más que la Oficina del Procurador de Estados Unidos está resuelta a investigar y procesar a quienes perpetran esquemas financieros para estafar a víctimas insospechadas", dijo Rodríguez-Vélez.

En caso de ser declarados culpables, los acusados afrontan una sentencia máxima posible de encarcelamiento de 30 años por fraude bancario, y una sentencia mínima obligatoria de dos años consecutivos por robo de identidad con agravantes.

Además de González-Rodríguez, los otros acusados son:

Vanessa Pérez

María Magdalena Silva, alias María Magdalena Robaina / María Silva / María Robaina

Miguel Ángel Robaina, alias Miguel Robaina

Destini Angelica Hanze, alias Destini Hanze

Ángel Miguel Berríos García, alias Ángel M. Berríos García / Ángel Berríos

Melissa Parilla Belardo, alias Melissa Parrilla

Luis Alberto Maldonado III, alias Luis A. Maldonado / Luis Alberto Maldonado

Johanna Luciano Velázquez, alias Johanna Luciano

Martin Martínez López, alias Martin Martínez

Eric Alberto Delgado Carmona, alias Eric Delgado / Eric Delgado Carmona

Pedro Iván Cortés-Castañón, alias Pedro Cortés / Pedro Iván Cortés

Allan R. Mercado Serrano, alias Allan Mercado

Julieanies Mercado Laboy, alias Julieanies Mercado

Marc Anthony Ramos Medina, alias Marc Anthony Ramos

Gustavo A. Cruz Rosado, alias Gustavo Cruz

Joshua A. Molina Morales, alias Joshua Molina

Natyshia Enid Soto González, alias Natyshia Enid Soto / Natyshia Soto

Edmilio Rosario Ramírez, alias Edmilio Rosario / Ángel Ruiz Rodríguez / El Millo

Angelo Rodríguez Cortés, alias Angelo Rodríguez

Antonio L. Pacheco-Ayala, alias Antonio Pacheco

Yalitza Quiñones Figueroa, alias Yaritza Quiñones