El agente especial a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Douglas Leff, confirmó en la mañana de hoy que el allanamiento que se realiza en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), en San Juan, es el resultado de confidencias e informes recibidos que pudieran apuntar al posible mal manejo de millones de dólares.

Aunque no quiso precisar si se trataba del uso fraudulento de fondos públicos y federales durante la presente administración, Leff detalló que la ley les permite investigar hasta cinco años hacia atrás, para encontrar el mal manejo por fraude al fondo federal.

“Tenemos una orden de allanamiento federal en este momento. Solamente podemos decir que estamos buscando anomalías e irregularidades con fondos federales con el programa de educación. Estamos trabajando juntos con el inspector del departamento de educación federal, la fiscalía federal, además de la contraloría”, indicó Leff.

Sobre la cantidad de dinero que se investiga, el funcionario federal declaró que era demasiado pronto para especificar. “Solamente estamos tomando materiales, documentos, computadoras y vamos a estar examinando por algunas semanas para determinar. Entonces vamos a conversar con los fiscales federales”, explicó.  “No vamos a arrestar a nadie, solo estamos ejecutando la orden”, especificó.

Este medio supo que luego de que el FBI tomara control de las instalaciones, fue que le comunicó al secretario del DRD, Ramón Orta, del operativo. 

Orta dijo, de inmediato, que cooperan con la pesquisa. 

"Ya nosotros dimos la instrucción de cooperar y que todo el mundo pueda brindar todo lo que necesiten (los federales) para que puedan realizar su trabajo", afirmó el funcionario popular en entrevista con Univision Radio - WKAQ 580.

Añadió que "no tengo ningún conocimiento (de la razón de la investigación). Ya estamos listo para ir a las oficinas" a entrevistarse con el agente a cargo de la intervención.

Orta indicó que la agencia recibe varios fondos federales, pero que todos se auditan y no se han encontrado irregularidades. 

"En este sentido, lo que nosotros estamos es pendiente para asistir a las agencias federales", culminó el secretario, al subrayar que está "tranquilo".