Las autoridades arrestaron a un maestro de Arecibo por dos delitos sexuales que habría cometido contra menores de edad para el año 2020, informó este miércoles la Fiscalía federal mediante un comunicado de prensa.

Jonathan Ortiz Medina, de 36 años, fue detenido el pasado 10 de febrero por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) por presuntamente violar el Título 18 del Código de los Estados Unidos, que penaliza el intento de recibir cualquier representación visual que involucre a un menor participando en conducta sexualmente explícita, así como la transferencia de material obsceno a un menor.

Según la acusación, el 17 de mayo de 2020 o alrededor de esta fecha, se alega que el maestro transfirió a sabiendas material obsceno a una persona que no había cumplido los 16 años de edad, y además, intentó recibir de una menor, a través de servicios de mensajería, imágenes que la mostraran participando en conductas sexualmente explícitas.

Relacionadas

Ortiz Medina podría enfrentar una sentencia mínima estatutaria de cinco años de cárcel, hasta 20 años, seguida de un período de libertad supervisada de cinco años hasta cadena perpetua por el intento de recibir pornografía infantil. Asimismo, se expone a hasta 10 años de cárcel seguidos de una pena de libertad supervisada de tres años por la transferencia de material obsceno a un menor.

El viernes pasado, Ortiz Medina tuvo su vista inicial ante el juez federal Marcos López. El imputado fue encarcelado en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, a la espera de los procedimientos judiciales. La fiscal federal Jenifer Y. Hernández Vega, jefa de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, tiene a cargo el caso.

“Las personas en puestos de confianza deben comprender que no hay lugar en nuestra sociedad para abusar de esa confianza y manchar la posición de nuestros maestros. Nuestras escuelas no tienen lugar para depredadores, nuestros niños necesitan sentirse seguros en la escuela”, expresó Rebecca González Ramos, agente especial de HSI.

El arresto de Ortiz Medina se dio tras una investigación de HSI en colaboración con el Departamento de Educación y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

“Como maestro, el acusado ocupaba una posición de confianza en nuestra sociedad, la cual traicionó cuando cometió la supuesta conducta ilegal. Continuaremos trabajando con nuestros compañeros encargados de hacer cumplir la ley para investigar y enjuiciar agresivamente a las personas que explotan a menores con fines sexuales y usan la tecnología para victimizar aún más a estos niños”, sostuvo W. Stephen Muldrow, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.